La Vida 19 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ORIENTACIÓN
Factores de riesgo para padecer cáncer de mama
CUANTO MÁS EDAD TIENE LA MUJER CUANDO DA A LUZ A SU PRIMER HIJO, MAYORES SON SUS PROBABILIDADES DE PADECERLO
  • La mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo nunca los padecen.
Santo Domingo

Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación se encuentran entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de seno, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).

Cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cáncer de seno. Asimismo, tienen un mayor riesgo de cáncer de seno las mujeres que nunca tuvieron hijos. Otros factores de riesgo son haber tenido el primer período menstrual antes de los 12 años, y entrar en la menopausia después de los 55 años de edad.

Las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno, señala el NCI.

Pero estos son sólo algunos de los factores de riesgo asociados con el cáncer de seno. Además, los médicos rara vez saben por qué una mujer padece cáncer de seno y otra no. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres. En tanto que las mutaciones genéticas explicarían solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario. De todos modos, explica el NCI, “que una mujer tenga un factor de riesgo no significa que vaya a tener cáncer de seno”.

La mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo nunca padecen cáncer de seno”.

Diferentes estudios han encontrado que el cáncer de mama puede asociarse con edad avanzada, antecedentes personales de cáncer de seno, antecedentes familiares, ciertas alteraciones genéticas, radioterapia al pecho antes de los 30 años, zonas más grandes de tejido denso en el seno, obesidad o sobrepeso después de la menopausia, inactividad física y consumo de alcohol.

Es posible evitar algunos factores de riesgo (como el consumo de alcohol), pero la mayoría de ellos (como tener antecedentes familiares de cáncer de seno) no se pueden controlar ni prevenir.

SÍNTOMAS QUE AYUDAN A IDENTIFICARLO
El cáncer de seno al principio generalmente no causa síntomas. El NCI dice que los cambios comunes son:

1. Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila.

2. Un cambio en el tamaño o forma del seno.

3. Piel del seno hendida o arrugada.

4. Un pezón sumido hacia dentro del seno.

5. Secreción (fluido) del pezón.

6. La piel del seno, del pezón puede verse escamosa, roja o hinchada.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña