Listin Diario Logo
26 de mayo 2017, actualizado a las 09:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida jueves, 18 de octubre de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Ahí viene el cuco

  • Ahí viene el cuco
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Era la expresión de los adultos para asustarnos cuando querían que les obedeciéramos. Muchos niños quedaron traumatizados con este personaje imaginario. El Cuco siempre me lo imagine como un personaje desfigurado, con un pajón y de un color negruzco. Incluso, cuando jugábamos en esas noches sin luna ni estrellas, para romper el hielo uno de los que participaba exclamaba: “Ahí viene El Cuco” y nos mandábamos.

En la actualidad los muchachos no le temen a nada. Los psicólogos no están de acuerdo en que se utilice el susto como herramienta de temor, y el famoso personaje de antaño ha desaparecido de la memoria. La escritora Elizabeth Balaguer ha recreado el personaje en un cuento, en que El Cuco es amante de los niños, lo que, además de no hacer daño, ha importantizado la tradición oral.

Según la escritora, la leyenda de El Cuco tiene su origen en Portugal y Galicia, difundiéndose por vía oral  y llega a América, a través del conquistador español, como han llegado los romances españoles criollizados, como canciones juegos y que cada país los hace suyos. Su intención es que los niños conozcan la leyenda como tal, pero que se familiaricen con el personaje mítico sin sentir miedo.

El libro “El Cuco” fue ilustrado por Emma Nice Grullón Balaguer y traducido al inglés como “The Boogeyman”, por Paula Féliz y Carmen Rosa Estrada. Es de fácil lectura y fue impreso por Editora Manatí.

La autora de libros infantiles, que emigró hace años a Estados Unidos, ha escrito libros que mantienen viva la cultura dominicana, como “Mi carnaval” y “Trucando”. Es una apasionada de las tradiciones, además de ser una excelente anfitriona en las actividades feriales en la urbe neoyorquina, siempre coordinando el pabellón infantil.

Ojalá que muchos dominicanos sigan aportando como lo está haciendo Elizabeth Balaguer, con su mente cargada de sueños para transmitírselos a la población infantil dominicana, dentro y fuera  del país. Cuenta con mi apoyo en esas producciones.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre