http://images2.listindiario.com/image/article/393/680x460/0/DA7CE7BF-E48E-4BC9-9365-30647B4E35A7.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:31 PM
La Vida 11 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CELEBRACIÓN
Hoy es Día Internacional de la Niña 
POR MOTIVO DE ESTA FECHA SE LLEVARÁN A CABO DIVERSAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL PAÍS
  • Apoyo. Plan invita a todo el mundo a levantar la mano y brindarle apoyo a esta campaña.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Las niñas también cumplen con un rol en la sociedad. No solo van a la escuela y juegan, sino que realizan tareas domésticas, teniendo por ello menos tiempo para divertirse, interactuar y estudiar.

Partiendo de esta realidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designa el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, luego de una propuesta realizada en 2009 por la ONG Plan Internacional, con el apoyo del Gobierno de Canadá. Con esta iniciativa, Plan busca crear conciencia en todos los países de la situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas y que las hace más pobres de entre los pobres.

Por medio de un comunicado de prensa enviado a este diario, esta organización manifiesta que se ha trazado como meta que en República Dominicana una niña cuente con oportunidades para desarrollar habilidades para la vida, su liderazgo, y pueda participar activamente en diferentes espacios sociales y en toma de decisiones; que conozca y ejercite sus derechos; que reciba un trato igualitario sin discriminación dentro de su familia, en su escuela y en su comunidad; que tenga tiempo de jugar y aprender, que tenga el apoyo de su familia, de su escuela y de su comunidad para terminar sus estudios escolares y emprender su proyecto de vida.

Según Plan, el 21 por ciento de las adolescentes dominicanas entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada y esta situación es una de las principales razones del abandono escolar.    

Argumenta que, a pesar de haber más mujeres en los centros de formación, las mujeres jóvenes no tienen las mejores oportunidades de empleo.

Promoción
Durante este día, Plan informa que realizará diálogos en las escuelas de educación básica y media basado en esta celebración; promoverá encuentros con padres, madres y amigos y amigas de la escuela para dar a conocer estas informaciones y reflexionar sobre las prácticas de crianza que promueven la igualdad y la equidad de género; también creará un mural en centros educativos donde niños y niñas puedan exhibir expresiones artísticas (pinturas, poesías y otras producciones) relacionadas con esta celebración.

Las niñas en el mundo
En el documento se explica que el 70 por ciento de todas las personas del mundo que viven en extrema pobreza son mujeres y existen más de 500 millones de niñas, adolescentes y mujeres que no tienen las oportunidades para acceder a la educación. Además, se revela que el 50 por ciento de las agresiones sexuales en todo el mundo se comete en contra de las niñas y adolescentes menores de 15 años.

Esta circunstancia que viven muchas niñas en el mundo les impide aprovechar oportunidades para su desarrollo, y de los recursos tecnológicos, por esta razón mayor cantidad de niños tienden a dominar y a hacer uso de las computadoras y la tecnología de la información. 

UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Otra actividad realizada por Plan es motivar a la reflexión sobre los problemas que afectan a las niñas y adolescentes dominicanas en diferentes instituciones y medios de comucación. Según el documento de prensa enviado por esta ONG, el nacimiento del Día Internacional de la Niña era uno de sus principales objetivos, por ello desde 2007 lanzó la campaña internacional “Por Ser Niña”, que se desarrolla en los 50 países en vías de desarrollo en que la organización trabaja y que hace énfasis en la necesidad de acabar con la doble discriminación -por género y edad- .

De acuerdo con el comunicado, la campaña llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos; tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales que los varones. Se asegura que 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña