http://images2.listindiario.com/image/article/332/680x460/0/303B457F-5863-43AB-85CB-5F6484FD65BF.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 AM
La Vida 10 Enero 2012
Comentarios 2 - último digitado en 10 Ene a las 8:16 PM
Tamaño texto
EN EL 2012
Retos de la educación dominicana
ENTREVISTA CON MARÍA TERESA CABRERA, EXPRESIDENTA DE LA ADP Y MIEMBRO DE COALICIÓN POR UNA EDUCACIÓN DIGNA
  • Optimismo. Cabrera dice que tiene fe en la lucha por el 4% porque el pueblo se ha envalentonado "alrededor de un derecho fundamental que la constitución le otorga y que el Estado le ha negado".
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Enfrentar la escasez de aulas y planteles, estudiar la posibilidad de que los niños pobres de 3 y 4 años accedan a la educación inicial, dignificar el oficio de los maestros y, por supuesto, continuar la lucha del 4% por la educación, son los grandes retos que le esperan a la educación dominicana en el 2012 y en los próximos años.

Para María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembro de Coalición por una Educación Digna, la obtención del 4% del presupuesto nacional para la educación sigue siendo un desafío para el pueblo dominicano porque está directamente vinculado a la posibilidad de que República Dominicana pueda tener un sistema educativo que responda a las necesidades y desafíos de la sociedad de hoy.

“Eso significa un sistema educativo que aborde e incorpore los procesos de aprendizaje que promueven todas las perspectivas de la educación, incluyendo el tema de la violencia y de la criminalidad; un sistema educativo pensado como lo plantean los fundamentos del currículo dominicano, que tiene una concepción del ser humano en relación con todo: con el ambiente, con el medio, con los otros seres humanos, con la sociedad”. 

(+)
CONSTRUIR UNA ESCUELA VIVA

De acuerdo a Cabrera, la posibilidad de concretar la educación que se concibió en la reforma curricular del primer Plan Decenal (1992-2002) es imprescindible para lograr una escuela situada y viva que incorpora en los procesos de aprendizaje la realidad socioeconómica en la que están inmersos alumnos y alumnas.

“La escuela no puede estar aislada. Cuando se hizo esa reforma curricular fue justamente para pasar de una escuela distante de la realidad de su entorno a una escuela situada, a una escuela viva en la que los distintos actores de la comunidad participan, en donde hay procesos orientados a desarrollar y a potenciar la lectura crítica de la realidad, la interpelación por parte de los actores de esa realidad, es decir, desarrollar el pensamiento con una lectura que trascienda lo que está en el papel y que también incorpore una perspectiva transformadora”, explica.

Para que ese currículo se haga realidad, dice Cabrera, necesariamente hay que vincularlo con el tema del 4%. ¿De qué forma propone hacerlo?

‘Sin voluntad política no habrá buena educación’
La falta de voluntad política ha impedido que sean aplicadas exitosamente las políticas del sistema nacional educativo contempladas en los planes decenales 1992-2002, 2002-2012 y 2008-2018, dice la profesora María Teresa Cabrera, de Coalición por una Educación Digna.

Cita como ejemplo que la política número tres, definida en el último Plan Decenal, que plantea lo relativo al currículo actualizado y aplicado en el aula, no ha resultado porque la reforma curricular contemplada en el Plan Decenal 1992-2002 tampoco ha sido aplicada.

“Seguimos teniendo unas relaciones educativas verticales, cuando en los fundamentos del currículo se planteó la construcción de relaciones horizontales, aquellas donde el educador y el alumno aportan al proceso enseñanza-aprendizaje en condiciones de horizontalidad, no en una posición de poder con respecto al otro, y en la que se asume una escuela democrática donde, en las decisiones fundamentales de las políticas de todos los procesos, hay una participación amplia. Cuando el Presidente dice que hay que hablar primero del porqué y el para qué del 4%, yo quisiera que me lo explique, por si es que no ha leído los fundamentos del currículo, ahí está todo muy claro”.

Este currículo no se ha aplicado, afirma Cabrera, porque no se hizo lo adecuado para que los maestros se apropiaran de él y lo implementaran.

“No ha habido los recursos para garantizar los procesos formativos y de socialización de todo el material. Y no ha habido recursos porque nuestros gobernantes no tienen voluntad política para que haya una educación de ese nivel y, por eso, obviamente, no asumen a la educación como una prioridad”, responde.

El ser humano
Cabrera señala que el currículo tiene impacto en la medida en que orienta y está en el centro de lo que acontece en el aula. Recomienda implementarlo para lograr formar al ser humano que la educación dominicana se plantea formar. Un ser humano libre ñapuntañ, con capacidad para pensar, interpelar, comprender, analizar y sacar sus propias conclusiones de los fenómenos que ocurren en su entorno y que van a traducirse en vida democrática.

Indica que el país tiene que plantearse la construcción de la democracia porque el sistema educativo tiene un encargo social directamente vinculado al proyecto de sociedad que se quiere construir.

“Si quieres tener una sociedad democrática, debes potenciar una escuela democrática, si quieres una sociedad autoritaria, potencias una escuela autoritaria y vertical. Incorporar el respeto por la vida y la dignidad humana es una perspectiva humanizadora de la educación que hay que recuperar”, dice la maestra.

(+)
SEGUIMIENTO AL PACTO POR LA EDUCACIÓN

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, Cabrera prefiere esperar con optimismo los resultados del acuerdo firmado en septiembre de 2011 entre los candidatos y unas 203 organizaciones que demandan el 4% del presupuesto para la educación.

“Gane quien gane tiene que cumplir con el 4% ñdiceñ. Aquí hay un pueblo que está envalentonado alrededor de un derecho fundamental que la constitución le otorga, le consagra, y que el Estado le ha negado históricamente. Los candidatos hicieron un compromiso firmado con la sociedad toda como testigo”.

La primera de tres fases del “Compromiso político y social por la educación” inicia el próximo mes de febrero, cuando los candidatos deberán informar a las organizaciones signatarias cómo van a cumplir con los distintos ejes del pacto. Luego habrá una segunda fase de socialización con la población en las comunidades, y, a partir de los resultados de las elecciones del próximo 20 de mayo, en una tercera fase se definirán los mecanismos y el monitoreo a seguir para garantizar el cumplimiento del acuerdo. “Tenemos fe de que vamos a conquistar el 4% porque el pueblo dominicano está apoyando esta lucha. Todo lo acontecido es lo que ha provocado que hoy no tengamos el 1.98% o menos que tuvimos el año pasado. Aunque no tenemos el 4%, ya tenemos el 2.45%, resultado de esa determinación...  del pueblo dominicano”, afirma. para hacer  que ha puesto en relieve el pueblo dominicano para hacer valer ese derecho”, afirma.

COMENTARIOS 2
Comentó: quiroga78
De: República Dominicana
Lo que plantea María Teresa Cabrera, sobre un mayor presupuesto para la educación, debe ser así, pero lo que me preocupa de esa dirigente política,es que cuando estuvo dirigiéndo la ADP. Nunca hizo pública su propuesta o intensión.
10 Ene 2012 11:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mejiasu
De: República Dominicana
no pierdan su tiempo rogándole e este presidente sordo.Luchemos por un cambio!
10 Ene 2012 8:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña