Listin Diario Logo
26 de mayo 2017, actualizado a las 09:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 25 de enero de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

¡Me dan unos temblores!

  • ¡Me dan unos temblores!
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

La primera vez que sentí un temblor de tierra fue viviendo en Puerto Plata. Lo primero que me dijo mi madre fue que saliera al patio junto a ella y no me explicaba por qué, y yo no le hacía caso, hasta que me lo suplicó y observé la preocupación de ella con el miedo y salí, pero estaba riéndome muchísi- mo. Resultó que era de los nervios.

Me dio un ataque de risa que se me salieron “los pipís”. Luego nos metieron en la cabeza que cuando hubiera un temblor lo mejor era colocarse en el dintel de una puerta y así estaríamos seguros. Después nos dicen que debemos salir por si acaso se desploma el edificio.

Otros alegan que si salimos la tierra puede agrietarse y hundirnos.

Desde hace un tiempecito los expertos recomiendan que lo mejor es el triángulo de vida, me imagino que ya saben la colocación.

Sin embargo, me comunica mi amigo Pedro Amorós que él visitó la página oficial del Gobierno de los Estados Unidos y científicamente no está demostrado.

Es preferible colocarse debajo de una mesa fuerte y no al lado o sujetarse o acostarse al lado de una pared interior, que salir “juyendo”. Lo correcto es mantenerse en calma, porque es peor romperse la boca por la desesperación. Mientras tanto, tengo mi bultico preparado con lo principal: una linterna, un pito, cazabe y miel que son alimentos que no se dañan y me dijo mi ex vecino Luis que la mostaza tampoco se daña, pero no pega con nada. ¿No se acuerdan que hace más como 10 años cuando había un calorazo la gente decía: hoy va a temblar la tierra? ¿Qué relación existía? ¿y ahora, qué está sucediendo? Hace mucho frío y ha coincidido que está sucediendo en enero. Salgo de mi casa y pongo los objetos que se puedan romper en un lugar seguro y las llaves de la casa al lado de mi cama, porque debemos actuar rápido, ya que con los movimientos sísmicos las puertas tienden a “condenarse”.No sabemos si es mejor dormir con las puertas entreabiertas.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre