Listin Diario Logo
27 de abril 2017, actualizado a las 12:40 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 18 de enero de 2012
1 Comentarios

FOLCLOREANDO

La injerencia no es buena para el folklore

  • La injerencia no es buena para el folklore
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Una persona me escribió desde Estados Unidos y me expresó con tristeza: Xiomarita, el folklore se está perdiendo y le contesté: ¿dónde lo dejaste? Tuve que utilizar ese chiste, porque el folklore o cultura expresiva no se pierde, se transforma. El folklore es cotidianidad, es el quehacer diario. ¿Qué situación se da? Que muchos comerciantes del folklore, por tener protagonismo quieren ponerlo lindo y lo que hacen es deformarlo. Por ejemplo, ¿quién decidió el plumaje en las comparsas de Alí Babá y algunos diablos, que no fue capaz de decirle que hay plumas de guineas, de gallinas en el país, que no hay que importarlas? No fueron los intérpretes, fueron personas que no les duele nuestra cultura, que si son dominicanos son negociantes y si son extranjeros son oportunistas que vienen a trazarnos pautas.

Esto se llama injerencia. Conversé con algunos carnavaleros y me lo informaron. Esta situación es grave, porque es nuestra identidad y para vernos preciosos no tenemos que imitar a Brasil o a Venecia. ¿No tenemos creatividad? Mientras muchos extranjeros elogian nuestra cultura tradicional aquí la ignoramos, queremos venderles un país que no es el nuestro.

El folklore es dinámico, evoluciona, pero por un proceso de necesidad. No con imposiciones de gente que ni siquiera saben dónde tienen la nariz, pero el asunto es ganar a costillas nuestras. No es justo que tengamos que irnos del país para gustarnos la menta verde, el café, el jabón azulito, el jabón de cuaba. Y esos que se van, la mayoría, nos tildan de que no apreciamos lo nuestro, y no es así, es que forman parte de nosotros, de nuestro diario vivir. Entonces, viene un “Juan de los palotes” a aprovecharse de esta situación y nos toma de conejillos de India. Tengo que dejar constancia escrita. Las imposiciones no son buenas, la identidad de un país no debe comercializarse. Mañana será tarde, cuando los turistas digan: Compré el paquete para Santo Domingo no para Brasil. ¡Qué vergüenza!

COMENTARIOS 1

Comentó: elcomendador
De:República Dominicana
esta funcionaria responsable del mantenimiento de nuestra tradiciones costumbre folklor nunca a comprendido su funcion y siempre esta teorizando sobre las cosas que ella debe de hacer y no hace a costituido para este gobierno un atraso y para el carnaval una tragedia y para lacultura un engaño a dio



18 ene 2012 07:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre