Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 07 de septiembre de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

¿Qué es esto?

  • ¿Qué es esto?
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Hace como tres semanas fui a una tienda de dulces y regalos y me causó tremenda sorpresa observar un llavero con una pareja haciendo el amor. No, perdón, haciendo sexo. Al ver más de seis llaveros juntos, lo primero que hice fue preguntar por el precio (RD$75.00) y llevármelo inmediatamente, porque no podía creer lo que estaba mirando. Anduve con el “impetrante” toda la noche mostrándolo. Algunas personas se reían, otras quedaban estupefactas y las demás ni caso me hicieron. Es cierto, hemos perdido la capacidad de asombro, en todas las vertientes.

Describiré el llavero o mejor dicho, la pareja: el hombre con los calzones quitados o a media pierna y con un sombrero mexicano tapándole el pecho y la cara. Pero lo lindo de todo esto no es el México lindo, nooooo!!!. Lo bello y hermoso es que el sombrero dice “República Dominicana” y a sus pies una botella de cerveza.

El código de barra dice Alm. Alberto Abréu “magneto sexo mex”. Me da vergüenza, me da tristeza, me da náuseas cuando veo que nos están vendiendo de forma tan baja como un paraíso sexual. Hay que buscar dinero a como dé lugar, prostituyéndonos, venta al mejor postor y así por el estilo. Me imagino que como la publicidad nos mueve, hoy se venderán muchos llaveros en los “gift shops”, porque el sexo vende.

Lo que más me ha molestado es la connotación que da el llavero: no tenemos identidad, porque el “macho” mexicano la arropa, además de vender al país como destino de turismo sexual, que es lo mismo que decir que las mujeres dominicanas son prostitutas.

¿Por qué al autor material e intelectual no se le ocurrió otro país? ¿Tuvo que ser el nuestro para estar más desacreditado? Nuestro país no es sexo y playa. Es cultura, es gente trabajadora, es hospitalidad, servicio, seriedad, siempre con ganas de echar hacia adelante los propósitos que visualizamos.

Esos llaveros deben retirarlos de las tiendas de la Ciudad Colonial, como otros que dicen “Made in Dominican Republic”, con otras identidades culturales. Protejamos lo que hacemos y defendamos nuestra identidad y dignidad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre