Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 12:47 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 28 de septiembre de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Por los caminos del merengue

  • Por los caminos del merengue
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

No solo por los caminos sino por los ranchos, las veredas, las jardetas del merengue ha transitado su autor. Y digo esto porque Rafael Chaljub Mejía y doña Dulce parece que se propusieron o hicieron un pacto para no separarse jamás ni musical ni sentimentalmente y han tomado estas andanzas como una luna de miel inacabable, inagotable, dando a la luz mañana este hijo que nos pertenece.

Muchas veces había llamado a casa de Chaljub y cuando no estaban en Altamira era en Nagua, siendo siempre testigo de todo lo que se refiere al merengue típico. Con razón la mayoría de las fotos fueron tomadas por doña Dulce, lo que importantiza mucho más esta obra que se trabajó con ahínco, entusiasmo y perseverancia.

Mientras trabajaba a este “hijo” conversábamos en su hogar de Nicito Germán, quien fue acordeonista, tocador de merengue de palo echao o priprí; Dionisio Mejía (Guandulito) o Milcíades Hernández, que es el único músico del Trío Reynoso que está vivo. Jamás pensé que este parto iba a ser tan rápido. Aunque mañana es que verá la luz pública ya lo he acariciado, mimado y protegido, ya que nunca me invitaron a esas andanzas merengueras, pero lo he disfrutado a plenitud, saboreado y degustado como las lentejas, sancocho de habichuelas y otros manjares típicos en su acogedor hogar de la Ciudad Colonial. Soy repetitiva....Ojalá, como siempre digo, que los profesores se ocupen de asignarles trabajos o seminarios a sus estudiantes sobre este tipo de tema. Que lo nuestro es lo verdadero y que no importa que bailen yerk, reguetón o dembow, siempre y cuando aprecien lo que tienen, lo que les pertenece como dominicanos. ¿Me leerán los profesores? Mañana estaremos presentes en el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores –Codia- apoyando el merengue típico, nacido en monte adentro, como defensores de nuestra cultura tradicional.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre