Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 04:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 14 de septiembre de 2011
0 Comentarios

FOLKLOREANDO

Los estudiosos quieren “rescatar”

  • Los estudiosos quieren “rescatar”
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

En la tertulia Jueves de la República sobre “La herencia de tres folcloristas: Fradique, Carrasco y Casandra”, el folclorólogo Moisés Vargas varias veces señaló que quería “rescatar” la mangulina. Pensé y me pregunto ¿y cómo la van a rescatar?, porque todavía en el Sur la tocan y la bailan, pero, además, ¿qué se va a rescatar en caso de que no exista? ¿Obligaremos a la gente del campo a que la baile? ¡Jamás!

La mangulina u otro baile no se rescata, en tal caso se recrea y eso le toca a los grupos de proyección folklórica. Si la mangulina desapareció no se puede imponer, porque ya ha perdido su significado y razón de ser en su contexto social. Esto último lo escribe Tahira Vargas en un artículo del 2009. Cuando imparto talleres de juegos tradicionales lo que hago es recreación, para que los adultos recuerden su niñez y los niños conozcan los juegos. Una de las características del folklore o cultura tradicional es la funcionalidad. El hecho folklórico debe cumplir una función. La “jumiadora” cumplió una función cuando no existía energía eléctrica en los campos y lomas. Ya es una decoración. Ya quedan pocos vendedores pregonando sus productos, porque las construcciones verticales y los vecinos haitianos han influido en que no se dé esta práctica. Entonces, la cultura tradicional también es dinámica, se transforma, pero por necesidad, no por imposición. Imagínense ustedes en un décimo piso voceando: ¡aguacaaaaaate!, y el vendedor ni escucha y mucho menos sabe cómo funciona un ascensor y si son haitianos no hablan para que no los delaten.

En cuanto a los bailes, la labor de los grupos de proyección folklórica es educar al público sobre los bailes que presentan. Decir que equis baile se practicaba en tal lugar y se bailaba de tal forma, como el Chenche, que los directores actuales de los grupos nunca vieron el baile. Que el pasapié no es un baile que se practicaba en Río Limpio sino que Fradique hizo una recreación de apalear las habichuelas y le puso ese nombre. Así que, por favor, no estemos inventando. Lo importante es recrear lo que pasó y conservar lo que se practica en la actualidad. No nos aferremos a un tipo de baile, aferrémonos a la cultura tradicional que es bastante amplia.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre