TRADICIONES DOMINICANAS

La sarandunga

  • Saliendo del río el 24 de junio, luego del baño simbólico a San Juan
Xiomarita Pérez
Baní, Peravia

La sarandunga es una música y baile afrodominicano que está enmarcada dentro de la celebración del Día de San Juan Bautista. Solo se practica en Baní, provincia Peravia, donde existe una cofradía en su honor. La sarandunga consta de tres piezas: bomba, capitana y jacana. Las dos primeras son bailadas por los jóvenes y la jacana por los viejos.

Los instrumentos musicales son tres tamboritos rituales con parches en ambos lados y una güira. Estos instrumentos también se utilizan en los moranos, que es el canto que interpretan cuando saludan el santo y también cuando van en procesión el día 24 de junio al río, para darle un baño simbólico a la efigie de San Juan.

Son tres manifestaciones: la primera inicia el 23 de junio, víspera del Día de San Juan. La segunda el 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, en la ermita de Hilda Peguero, en Fundación, Peravia y la tercera y última, dos semanas después, en La Vereda, comunidad rural a unos kilómetros del pueblo de Baní.

Aunque las danzas son solo parte de los elementos de una celebración, es por esa vía que se va transmitiendo  a las nuevas generaciones, como observamos en estas imágenes recogidas en esas manifestaciones, donde los niños, jóvenes y adultos mayores aman y respetan su tradición.