Listin Diario Logo
27 de abril 2017, actualizado a las 12:40 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 24 de agosto de 2011
1 Comentarios

FOLCLOREANDO

La sorpresa

  • La sorpresa
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

¿Quién no se recuerda de este entretenimiento dinámico en los cumpleaños de antes? “entrégaselo al que más te gusta y dale un beso”. “Dáselo a la del vestido rojo”, “a la que tiene un lunar en la mejilla”, “al que tiene los labios carnosos”, “a la de la faldita negra”, “a la que tenga las piernas más lindas”, al que tenga la dentadura más linda”, etc. Estos eran parte de los escritos que hacían las muchachas en las sorpresas en las fiestas de cumpleaños. Dos o tres días antes se buscaba la sorpresa, que era para la cumpleañera y se iba envolviendo y en cada envoltura se colocaba el escrito. Este tenía que combinar, porque los escritos iban dirigidos para que coincidiera la entrega. Este contacto con la persona del sexo opuesto era emocionante, era jugar con el enamoramiento. La que armaba la sorpresa tenía sus intereses amorosos y la única forma de contacto era un beso, una mirada,  u otro acercamiento. Ese era el gozo, porque había muchas prohibiciones y las jóvenes se conformaban con estos juegos  sin malicia.

Las envolturas eran en papel periódico y el escrito en un pedazo de papel, pegado con cinta adhesiva. Muchas veces sucedía que quien hacía el escrito tenía las letras feísimas e ilegibles y no se entendía el mandato. Para llegar a la sorpresa de la agasajada, se desenvolvía como veinte papeles y todos de pie, esperando conocer la famosa sorpresa. Este ritual se hacía al final de la fiesta, se apagaba la consola y se hacía una ronda, colocándose al centro quien tenía la sorpresa. “Dáselo al que más te atrae y baila un bolero con él”. Ay mamacita, ahí era que se aprovechaban. Era a propósito que lo hacían. En esta época hay tantas oportunidades que ya la sorpresa no funciona, por lo que he querido recrearla, ya que muchas chicas de mi edad van a revivir ese tiempo de consola, vellonera, picot, long play, Felipe Pirela, Vicentico Valdez. Estas celebraciones se hacían en la sala de la casa y se sacaban todos los muebles a la calzada, porque la sala era la pista de baile y los rincones de la misma, para los boleros. aprovechándolo para darse una apretadita.

COMENTARIOS 1

Comentó: Minnie12
De:República Dominicana
AAAAAAAAAAAwwwwwwwwwwwwwww, pero que nostalgia me da esooooooooooo, pero claro que eso era lo ma' chuloo, de los cumpleaños....



25 oct 2011 01:59 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre