Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 13 de julio de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Clúster Turístico de Santo Domingo

  • Clúster Turístico de Santo Domingo
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Tengo en mis manos el manual Anfitriones de Santo Domingo Puertos & Aeropuertos. 24 páginas de interrogantes sobre lo que significa ser anfitrión. Me llamó la atención desde que inicié la lectura, porque cuando impartimos clases de bailes, practicamos la empatía, independientemente si son en grupo o  privadas. Nos colocamos en sus lugares. Si son extranjeros, hacemos la  labor doble, porque al tener otras culturas piensan diferente. De inmediato hacemos química con los participantes, no nos limitamos a las clases, chequeamos quién lo espera, si es un familiar, un taxi, si el alumno es un diplomático, lo despedimos hasta que el vehículo arranque, porque no sabemos qué puede suceder y cualquier situación que suceda se dirá que salió de la Escuela de Xiomarita. La seguridad es lo más importante cuando visitamos otro país, ya sea por días, meses o años, pero la confianza la acompaña y es lo que como escuela ha garantizado que las personas que vienen al país a tomar clases de baile conozcan nuestra cultura, ocupándonos hasta de llevarlos a sitios bailables, además de brindarles en mi hogar jugos, helados, comidas elaboradas por nosotras, para que vayan adquiriendo conocimientos de lo que somos como dominicanos, además de llevarlos a manifestaciones folklóricas. Entonces, esa imagen que transmitimos le da al turista una idea general de cómo somos como dominicanos, igual sucedería si lo tratamos mal, si lo engañamos, hablándole mentiras y llevándolo a tiendas para que le cobren de más.

“Anfitriones” habla de eso: convertirnos en un verdadero representante de la ciudad, es una oportunidad para aportar al desarrollo de los que vivimos en Santo Domingo y República Dominicana, es ser íntegro, honesto, responsable, hospitalario, defensor de sus intereses, entusiasta, informado, protector, empático y orientador.

Si hacemos este trabajo desinteresado recibiremos como recompensa que nuestro territorio estará en el mundo como Marca País y Santo Domingo como Marca Ciudad, solo de mencionarlos, porque las vivencias que han tenido los que nos han visitado son las mejores referencias para que otros vengan a conocernos. Mis felicitaciones al Clúster Turístico de Santo Domingo.

Sintámonos orgullosos de ser Marca País. Yo estoy orgullosa de ser dominicana, ¿y tú?

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre