Listin Diario Logo
27 de junio 2017, actualizado a las 01:47 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 22 de junio de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Consultorio folklórico

  • Consultorio folklórico
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Junio, además de ser el mes de los framboyanes, es un mes de actividades festivas y rituales. Se celebró la Fiesta del Espíritu Santo en varias comunidades, entre ellas Villa Mella, que tiene el privilegio de tener también como patrona a Nuestra Señora del Rosario. Los Hermanos Guillén hicieron la fiesta a San Antonio el domingo pasado, actividad que se ha convertido en una costumbre no solo para Yamasá, sino para todos los devotos de esa santo.

Mañana en la tardecita se inicia la fiesta de la Cofradía de San Juan Bautista en Baní con su sarandunga, complejo afrodominicano, recorriendo las calles de Pueblo Arriba, con el toque de moranos, para trasladarse al río y darle un baño simbólico a San Juan, mientras los creyentes se bañan y se cortan el pelo. Luego salen a visitar las casas de los cófrades fallecidos o no y les tocan las tres piezas de la sarandunga: bomba, capitana y jacana. Este año coincide con Corpus Christi. El día 29 al Santo lo llevan a Fundación Peravia, a la ermita de Hilda Peguero, que lo espera con ansias para el cumplimiento de la promesa que tiene de por vida. Allí no solo hay sarandunga. También bailan merengue con un conjunto folklórico llamado pri-prí, salves, palos y venta de dulces propios del lugar.

Luego, 15 días después, el Santo es llevado a La Vereda, comunidad rural, donde se sigue bailando, tocando y cantando la sarandunga, danza ritual que solo se practica en estas comunidades banilejas. Las personas que quieran ir para disfrutar estas tres manifestaciones, que no pierdan la oportunidad de vivir estas experiencias. Que no le cuenten, ya que existen muchas personas que visitan estos lugares y transmiten sus conocimientos, por lo que si van, aunque sea una vez en su vida, aprenderán observando los diferentes pasos de estas danzas y la parte social de esta actividad que es visitada por banilejos residentes en el exterior y en la capital que aman las costumbres propias de lo que fue su entorno.

en ese lugar sureño, y de muchos extranjeros que aprovechan estas fechas para estar más cerca de los que practican estos hechos folklóricos que forman parte de nuestra cultura dominicana. ¡Que viva el mes de junio!


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre