http://images2.listindiario.com/image/article/283/680x460/0/6D87CB37-54C4-4F3D-BD6A-7C5A8B2EA0E1.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:31 PM
La Vida 11 Junio 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
DERMATOLOGÍA
Consejos para contrarrestar la resequedad
  • Talones. También se resecan con frecuencia.
Compartir este artículo
Coralis Orbe
Santo Domingo

¿Sientes resequedad en los codos y tus rodillas? ¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe esto? La resequedad en la piel es una de las principales preocupaciones en las personas a las que les gusta tener su piel hidratada.

Según la dermatóloga Emma Guzmán, la resequedad en la piel se debe a muchos factores como la deficiencia del funcionamiento de las glándulas sebáceas, ya que no generan suficientes fluidos y no mantienen lubricada la epidermis; deshidratación y también problemas hormonales, como es el caso de la glándula tiroidea.

Otros factores que influyen en la resequedad de la piel son una alimentación inadecuada, los repentinos cambios de temperatura y factores hereditarios.

La dermatóloga Mariel Isa expresa que la piel seca también se conoce como xerótica y se caracteriza por presentar pérdida de elasticidad o turgencia, adopta la apariencia de “pétalo marchito”, forma arrugas, se agrieta y en algunos casos se puede presentar descamación.

Isa señala que la desidratación de la piel o sequedad en la piel se debe a factores externos e internos. Son externos: el cambio climático (en épocas del año más frías tiende a producirse mayor resequedad), las radiaciones ultravioleta, los niveles de humedad y los diferentes tipos de clima. Otros como los agentes agresores tipo detergentes y jabones; el contacto continuo con el agua, el uso frecuente de aire acondicionado y ropas oclusivas, entre otras.

Son factores internos: la pérdida o alteración del factor de humectación natural, causas metabólicas como los casos de hiper e hipotiroidismo; disposición genética y hereditaria (en patologías como la dermatitis atópica, xerodermias y algunos síndromes ictiosiformes), enfermedades como la psoriasis, diabetes e insuficiencia renal.

Antes de indicar un tratamiento a la persona que tiene problemas de resequedad, Guzmán expresa que el paciente debe someterse a una evaluación médica para determinar la causa, luego de esto se trata al paciente con una crema hidratante para piel seca y una alimentación equilibrada que cubra los requerimientos mínimos de vitaminas y zinc.

Es importante tomar de 8 a 10 vasos de agua al día y no exponer a la piel a productos corrosivos como los detergentes y sustancias químicas irritantes.

Precauciones
Las especialistas explican que las personas que tienen resequedad en los codos, rodillas y manos deben aplicarse crema o aceite después del baño, evitar bañarse con agua caliente (preferir el agua a temperatura ambiente), hacer el baño más corto,  tomar mucha agua, no usar productos irritantes, el vesturario debe ser el más adecuado al clima y utilizar un jabón para piel seca que no contenga fragancia.

Las exprertas especifican que las superficies de extensión del cuerpo y las que están en contacto continuo con fricción o rozaduras del cuerpo son las zonas que tienden a presentar mayor sequedad.

Recuerda que es importante mantener una buena hidratación para mejorar no sólo el aspecto cosmético de la piel, sino su funcionamiento y hay que cuidarla para que esté perfecta.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña