Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 01 de junio de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

El mismo Jochy

  • El mismo Jochy
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Quise dedicarle esta columna a Jochy Santos, porque distribuyó ejemplares del Club de los Supersabios durante la transmisión de su programa desde el Pabellón Libro-Cocina de la FIL-2011, y luego “se me abrió el apetito” cuando lo comencé a leer, al terminar la Feria. Tanto así que algunas de las respuestas no las sabía y pensé en que pudiéramos utilizarlos en las escuelas y colegios para hacer careos o competencias como era costumbre hace varios años. Eso es cultura general y no me equivoco cuando digo y escribo que “El mismo golpe” es un programa que se preocupa por enseñar divirtiendo, de una manera ágil e interesante.

Más de dos mil preguntas con sus respectivas respuestas están plasmadas en este libro. Pensé en un momento el porqué ese título, ya que se supone que esas respuestas las deberíamos saber, por lo menos la mayoría, o sea, no hay que ser sabio para saber cómo se llama el vicepresidente de nuestro país, no hay que ser sabio para saber cuál es el fruto de la vid, no hay que ser sabio para saber que el escultismo es el movimiento Scout. Lo que pasa es que la mayoría de nuestros jóvenes no tienen cultura general, no se preocupan por saber más allá de lo que ofrecen nuestros profesores, que también muchos de éstos desconocen.

Quiero que ese libro esté en todos los centros educativos del país. Me gustaría que esté también en los barrios de la Capital, para cuando no haya energía eléctrica no se estén quejando y juntemos esos muchachos para hacer careos y gocemos aprendiendo y aprendamos gozando de este manjar cultural. Lo importante en el aprendizaje es la repetición y llegará el día en que jamás se olvidarán de esta dinámica, porque además socializarán con sus vecinos y compañeros. Otra idea: que este libro forme parte de las sesenta horas. El viernes escuché a una “locutora” decir: culpabilización, por sentimiento de culpa. Me dio pena y vergüenza.

Felicitaciones al elenco que acompaña a Jochy Santos: Diana Filpo, Aquiles Correa, Félix Tejeda (Nonguito), Faruk Miguel, Gerald Ogando, Amaurys Aybar, JR Acosta, Raulito Grisanty, dona Chicha y Comando Parra y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por patrocinar el libro. Para comunicarse con la autora.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre