http://images2.listindiario.com/image/article/270/680x460/0/02DBC7B7-3DBE-4A73-9FB2-34A3B6B74B19.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:42 AM
La Vida 14 Abril 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
ESTRUCTURA
Un atractivo turístico cultural
EL MUSEO CASA JUAN PONCE DE LEÓN ESTÁ UBICADO EN SAN RAFAEL DEL YUMA, EN LA ALTAGRACIA
  • Colección. Está compuesta por el mobiliario representativo de la época en que Ponce vivió en la isla.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Enclavada en San Rafael del Yuma, Provincia Altagracia, se encuentra la Casa-Museo de Ponce de León, personaje histórico que tuvo la valentía, tozudez y visión de perseguir su sueño, descubriendo en el camino otros tesoros, que aunque no fue su anhelada fuente de la eterna juventud, le proporcionaron muchas satisfacciones y otros placeres.

Juan Ponce de León y Figueroa nació en Santervás de Campos, Valladolid, España, en una fecha no establecida. De origen noble, Ponce de León fue paje en la corte de Fernando el Católico; descubrió  La Florida, conquistó a Puerto Rico y combatió en la invasión al Reino de Granada, de la cual fue gobernador en 1510.

La trayectoria de este héroe español, conquistas, gustos, pertenencias, excentricidades,  ajuares, utensilios, insignias y su historia de principio a fin, están expuestas en su Casa-Museo, localizada en la Carretera Los Jovitos, que comunica Boca de Yuma con la ciudad de Higüey, en el Este.

Esta Casa, restaurada y hecha museo a principios del año pasado por el Ministerio de Cultura, se ha convertido en un atractivo turístico cultural para la región, que por demás, es rica en belleza natural y otros encantos.

La Dirección General de Museo del MINC, que dirige Ana María Conde Vitore, tiene a su cargo el manejo y cuidado de esta estructura, edificada a principios del siglo XVI y que fuera la residencia del conquistador vallisoletano.

Conde Vitore destacó el trabajo de señalización de las vías para facilitar el acceso a los visitantes “una de las estrategias que hemos desarrollado es la señalética en los kilómetros, para que la gente no se pierda y desde La Romana sepan que tenemos un Museo en la parte Este que es la casa de Juan Ponce de León”.

Dice que motivó al pueblo dominicano acercarse a la estructura, y conocer ese gran personaje de la historia Colonial. Recordó que la museografía fue renovada en su totalidad y su colección está compuesta por el mobiliario representativo de la época en que Ponce vivió en la isla, además de algunas piezas de sus viajes y conquistas.

Descripción
La casa consiste en una sólida estructura casi cuadrada, de dos niveles, con techo de tejas, dos muros de gran espesor, el de la fachada y el posterior, con una altura de 23 pies.

Un portal en piedras, con ventanas en el primer nivel aspilleras, usada generalmente en fortificaciones para la defensa; esta primera sala se usaba para guardar las armas y como refugio, en caso de peligro.

La muestra está compuesta por piezas de la época colonial: una punta de lanza y una plana de albañilería, encontradas en la propiedad, también se exhiben fragmentos de arte precolombino, olla y otros utensilios de uso cotidiano del periodo prehispánico. Una armadura en piezas y otros objetos  del siglo XVI, son parte de la exhibición. En el segundo nivel de la vivienda residía Ponce de León y fue ambientada a su época.

La casa de Ponce de León en Caparra-Puerto Rico, es muy similar a esta.

Visita
El Museo está abierto de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con un servicio de guía bilingüe. Allí, el visitante nacional y extranjero encontrará una interesante historia que aprender, además de ser un espacio apropiado para relajarse.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña