Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 12:00 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 23 de marzo de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Encuentro con mis ex de la UASD

  • Encuentro con mis ex de la UASD
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Por primera vez en la historia del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se reúnen tantos miembros por un motivo y fue el de compartir en el patio colonial de la Dirección Nacional del Folklore, luego de separarnos por más de 20 años. ¡Cuántos años juntos! Sólo Ulises Castillo y Juan Sandoval casi hacen un siglo y medio... ¡imagínense 46 miembros de ese grupo con más de cuarenta!

Eso no fue nada. A Ulises, por ser el de más edad y fundador del Ballet contó varias anécdotas de los viajes nacionales e internacionales realizados y tuvimos que “cortarle”, porque estaba haciendo historias de cuando se viajó a Rusia, Corea, Colombia y otros países y podía ponerse malo de la emoción.

Lo que sí les puedo decir es que en solo una semana hice contacto con 50 integrantes, casi todos confirmaron y cada vez que hacían su entrada era una bulla de gozo por la agradable sorpresa de verse cara a cara. Ya pusimos una fecha para reunirnos dentro de dos meses y así seguir recordando esas vivencias que tanto nos marcó. En esos años viajábamos todos los fines de semana a pueblos diferentes, coincidiendo la mayoría de las veces con las fiestas patronales y quienes nos invitaban eran las asociaciones de estudiantes ¡qué tiempos aquellos!

Lo que más me selló en el ballet, en el cual duré 27 años, fue la capacidad de adaptación. Una vez me tocó ir a una casa donde me tuve que bañar en el patio, dentro de una batea con agua lluvia, a la luz de la luna, y no podía quitarme el jabón. En otra ocasión y pueblo me tocó desayunar un mangú encebollado con queso Geo, y en otro, pan con chocolate de agua, por lo que aprendimos que debemos ser conformes con lo que Dios nos da adaptándonos a diferentes situaciones.

Al final del encuentro entregué a cada uno de mis ex compañeros un ejemplar del Consultorio Folklórico de mi autoría, editado por el Ministerio de Cultura y auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana, y a Ulises y a Apa, hermanos del profesor José Castillo,  quien fuera director del ballet, un facsímil enmarcado de los estudiosos del folklore.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre