La Vida 9 Febrero 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
VIAJES Y DESTINOS
El Bretón
UNA PLAYA PARADISÍACA CUYAS AGUAS, ROCAS Y ARENAS SIRVEN DE LÍMITE AL CABO FRANCÉS VIEJO
Yaniris López
Cabrera, María Trinidad Sánchez

El viajero tiene dos opciones cuando alcanza el centro de visitantes del Monumento Natural Cabo Frances Viejo, a tres kilómetros de Cabrera: o sigue de largo hasta los tres emblemáticos faros ubicados en la punta del cabo, a través de un caminito bordeado de flores y arbustos, o tuerce a la derecha, baja unos provocativos escalones y se lanza a descubrir playa El Bretón.

 De la playa no se ve nada desde lo alto de un farallón del Promontorio de Cabrera que constituye la primera parada de la Ruta de la Costa Verde, el paseo que incluye los principales atractivos de la provincia María Trinidad Sánchez.  Sólo al llegar a la playa el visitante se da cuenta que son sus aguas, rocas y arena las que sirven de límite a la punta de Cabo Francés, uno de los más deseados puntos fotográficos del país.

La playa del Cabo
Según Miguel Gil, guardaparques del Monumento Natural Cabo Francés Viejo, la gente cuenta que Bretón era el nombre de un barco francés que encalló en esta playa hará muchísimos años.

Y dice Sammy, uno de los chicos que bucea en las aguas allende Bretón, que los buzos miedosos no deberían alejarse mucho de la playa si no quieren toparse, frente a frente, con alguno que otro tiburón. Él se ha topado con dos. ¿Y no les tienes miedo, Sammy? “No, quién dijo, hay gente más mala que los tiburones”, responde riendo.

Una vista completa de la playa El Bretón se obtiene desde un mirador ubicado a pocos metros del centro de vigilancia, en cuyos alrededores se permite acampar previo permiso del Ministerio de Medio Ambiente.

Caño natural
Un río subterráneo termina su viaje en una de las laderas de playa Bretón. Los lugareños colocaron un tubo para aprovechar sus aguas dulces tanto para consumo como para darse frescos baños.

Los pequeños
Aunque no es tan bajita como otras playas de los alrededores, los niños de la comunidad El Bretón se bañan y se divierten en las aguas de la playa.

La punta del Cabo
El viento ha modificado la inclinación natural de los arbustos de Cabo Francés Viejo. El monumento fue creado como parque nacional el 2 de mayo de 1974, adquiriendo la categoría actual en el 2009. Mide 1.5 kilómetros cuadrados. 

Fotografías
Los alrededores de playa El Bretón (con el cabo como principal atractivo) es una de las zonas favoritas de los aficionados a la fotografía. Profesionales y aprendices recurren a este monumento natural para realizar sus prácticas fotográficas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PLAYA EL BRETÓN
El lugar
Dónde comer

Recuerde llevar sus alimentos si desea pasar un día entero en la playa, pues no  hay restaurantes cerca. A menos que decida acampar, por tratarse de un área protegida, las visitas terminan a las 5:00 de la tarde.

Llegar
Desde santo domingo

El Bretón se encuentra tres kilómetros al norte del centro del municipio de Cabrera, en la comunidad del mismo nombre, antes de la comunidad Abreu. Para llegar, tome la carretera Nagua-Cabrera-Río San Juan.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña