Listin Diario Logo
27 de junio 2017, actualizado a las 01:47 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 23 de febrero de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Sigo amando mi folklore

  • Sigo amando mi folklore
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Ese folklore con K, no con C.  La palabra folklore se deriva del vocablo inglés folk, que significa ‘pueblo’ y lore, ‘saber’. Como ese vocablo es el original, es el que utilizo, aunque la Real Academia de la Lengua haya aceptado la escritura con C. Es una forma de preservar, defender el folklore no solo como ciencia sino como hecho folklórico. A propósito, ¿sabían que como ciencia es Folklore (mayúscula) y como hecho folklórico es folklore, con la efe minúscula?

Esta columna se llama Folcloreando, está castellanizada como gerundio, lo que le da un matiz popular y es más bien una forma de escribir relajada.

Los lectores se preguntarán ¿por qué Xiomarita habla tanto de lo mismo? Es que con las repeticiones se aprende. Hablando de folklore les diré que cuando fui a Virginia Beach, Estados Unidos, a buscar los originales de “Reseña histórica del folklore dominicano”, de Edna Garrido de Boggs, ésta me expresó que el contenido de ese libro era folklore antiguo, para que nuestra generación tuviera conocimiento de lo que se hacía en esos años y trabajar con lo que se está haciendo en la actualidad, porque el folklore evoluciona. Esto explica que debemos asirnos de estos libros solamente para comparar, antes y después. He escuchado varias veces decir: “Ya aquí no hay folklore, antes se hacía esto o aquello y todo se ha perdido”.  El folklore o la cultura tradicional es lo que hace el hombre, es su cotidianidad y siempre existirá. Si ya no se practica una costumbre, una tradición, si ya no existe, es porque ya no funciona, o hubo un cambio de cualquier índole en el quehacer, por lo que vendrá otra costumbre, otro hecho que lo sustituirá. Entonces, cuando usted quiere hacer una actividad que se hacía antes, lo que está haciendo es recrearla, no rescatarla, porque para rescatarla sería una necesidad del pueblo, que el pueblo sea que haga uso de ella, es la colectividad, además de que es espontáneo, sin imposición. Mientras se esté pensando que folklore es un perico ripiao, un grupo folklórico o una mangulina, o se esté repitiendo lo que han dicho o han hecho los maestros, sin imitarlos con su ejemplo, investigando en la actualidad, estamos muy mal.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre