Listin Diario Logo
27 de abril 2017, actualizado a las 12:40 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 02 de febrero de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Taller iniciación al folklore

  • Taller iniciación al folklore
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Como tengo experiencia de lo que me ha pasado en estos últimos años respecto a todo lo que significa el folklore o la cultura tradicional, es ahora que se me ha “prendido el bombillito” del porqué la gente hace caso omiso cuando se habla de folklore. La mayoría de las conferencias tratan de temas categóricos y los asistentes, porque no son participantes, no saben “ni pío” de lo que se está hablando, en vista de que los especialistas tienen la idea de que los participantes dominan el tema y no es así. Por este motivo, la Escuela Dominicana de Ritmos folklóricos y Populares (Edoritmos), gracias a Plan LEA, el sábado próximo impartirá un taller para los profesores que quieran iniciarse en el tema  y todo el que desee conocer de una manera llana lo que es la cultura tradicional, lo que practica a diario. Como no me considero experta, mucho menos folklorista, actuaré como lo hago en mis cursos de bailes, comenzando desde cero, practicando la empatía, explicándo tan sencillo y práctico que los participantes me entienden, y yendo con los que tienen menos conocimientos.

El taller abarca todas las categorías del folklore y aseguro que yo aprenderé muchísimo, porque los que se inscriban en el curso me alimentarán de todas esas experiencias y vivencias de toda una vida en sus familias, en sus pueblos, en su entorno.

No podemos apreciar lo que no se conoce. Precisamente, por este tema y el de la Identidad fue que organicé un curso, que debería impartirse a los estudiantes de Educación Inicial para que vayan adquiriendo conocimientos sin lagunas y seguir hasta que tengamos personas para impartir esas clases de folklore a todo el que la necesite. Que imitemos diariamente a Fradique, René Carrasco, Edna Garrido y otros investigadores con su ejemplo, de seguir hurgando en las raíces y no solo recordándolos en sus respectivos aniversarios. Después que estos investigadores fallecieron, nuestra cultura tradicional se ha ido transformando, por lo que el gran aporte que debemos hacer en recordación de ellos es seguir su trayectoria, no fosilizar sus investigaciones sino hacer comparaciones y observar los cambios desde afuera. El curso es el sábado próximo en Adrian Tropical de la Abraham Lincoln, de 8:00 a 12: 30 de la tarde. Contactarme para la inscripción.


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre