Listin Diario Logo
26 de mayo 2017, actualizado a las 09:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 07 de diciembre de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Una mano amiga

  • Una mano amiga
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com
Me gustaría que todo aquel que tenga algo que dar, ya sea dinero, ideas, ropa, conocimientos, en fin, todo lo que considere que pueda hacer feliz a alguien, por lo menos por un momento, háganlo, porque me he dado cuenta de que cuando nos desprendemos de algo sin esperar recompensa, tenemos la satisfacción de sentirnos bien espiritualmente. ¡Créanlo!

Conocí el proyecto “Una mano amiga para los artesanos” (UMA), que emana de la Fundación De Corazón a Corazón, que preside Mariela Vicini, y he decidido colaborar desinteresada e incondicionalmente, porque he visto y departido con las mujeres valiosas que tiene Mariela a su lado y las obras de los artesanos, que son una belleza, llena de identidad.

La comunidad de Bayahíbe es un orgullo del UMA y amigos que la apoyan. Ayudan a mejorar sus productos y a la comercialización de los mismos. Es que para exportar, para vender a los turistas internos y externos, hay que darle un toque a la misma. Me explico: la cestería es un renglón de la artesanía y se elabora con fibras naturales, como las canastas y macutos de Gurabo, Santiago de los Caballeros, y son artesanías utilitarias que como su nombre lo indica, la utiliza el hombre del campo para transportar sus productos, mientras que si ésta la reforzamos con piel, cuero u otro material propio del país, pues, además de utilitaria, se convierte  también en decorativa y hay un esfuerzo más en el trabajo realizado, sin quitarle la esencia, por la que tanto discuto y peleo con cualquiera. El hecho de que sea artesanía no significa que no tenga buen gusto, naturalmente, sin distorsionar nuestra cultura tradicional. Debemos ofrecer buena presentación de lo que ofrecemos al mundo y eso es lo que están haciendo los artesanos en este proyecto, de la mano de Claudia Sandoval.

Esto no es todo. Se imparten cursos de alfabetización que abarca a los hijos de los artesanos beneficiarios del proyecto, y de talleres de pintura y manualidades y clases de idiomas, los que provienen de colaboradores que creen en este proyecto y han visto en Mariela Vicini a una persona con credibilidad y sensibilidad. humana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre