Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 28 de diciembre de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Con la más sana intención 

  • Con la más sana intención
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Como ya se acerca un nuevo año, quiero seguir insistiendo sobre lo que he hecho y me ha preocupado desde que me inicié en el folklore hace mucho tiempo. Soy repetitiva y ser así me ha llevado a aprender cada día y afianzar los conocimientos para poder transmitirlos. En nuestro país existen muchos grupos folklóricos cuyos directores e integrantes han aprendido de sus profesores y de las investigaciones que han realizado unos cuantos con su propio peculio. Han hecho “de tripas corazón” (me incluyo). Existen otros que consideran que el folklore ya está investigado y se conforman con el montaje que tienen y “san se acabó”. Otros no aceptan críticas, porque consideran que lo que proyectan es lo correcto. Muchos se empecinan en creer que no necesitan tener conocimientos porque son intérpretes y cuando viajan fuera del país y alguien le pregunta por un baile, no saben qué contestar. Existe la danza de proyección folklórica de primer grado, que es la danza en su estado puro, pero en vez de realizarse en el lugar de origen, se realiza en otros sitios o escenarios, y los elementos folclóricos se mantienen intactos. Danza de proyección folklórica de segundo grado: es aquella en la que el coreógrafo agrega algunos elementos, manteniendo generalmente el paso básico original. Danza de proyección folklórica de tercer grado, es el resultado de varias modificaciones impuestas por coreógrafos que han añadido pasos y figuras más estilizadas para embellecerlas, pero sin que con esto se pierda el aire tradicional que las identifica.

Danzas estilizadas es la proyección o estilización folklórica que atañe al arte popular nacional, es lo popular llevado al ballet, con sus técnicas propias y un argumento a desarrollarse, con música nacional, ejecutada casi siempre por grandes orquestas; con atuendo y pasos estilizados.

Danzas nacionalistas, es la creativa, tecnificada, elaborada, subjetiva, escénica, internacional. Esta clasificación no me la inventé. Los artistas populares dominicanos no hacen folklore, ellos utilizan el folklore para hacer música dominicana. El domingo 5 de febrero desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde estaremos en la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk) intercambiando ideas sobre este tema. Los interesados en participar inscríbanse.

 Gracias por leerme y bendiciones!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre