Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 14 de diciembre de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

La Navidad Dominicana

  • La Navidad Dominicana
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Es un folleto que preparé hace dos años, y desde diciembre pasado lo fui conformando, alimentando, embelleciendo y se hizo grandecito y quiero obsequiárselo durante este mes a todos los que visiten la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk) del Ministerio de Cultura. Sólo tiene dieciséis páginas, pero mientras tanto, no necesita más para que un dominicano o extranjero, se acerque a las costumbres y tradiciones de un país que su gente goza y vive su Navidad. Nostalgia, tristeza y alegría en una época donde compartimos con el vecindario, con los familiares, amigos internautas y con los que pregonan los productos que usaremos en nuestra cena.

En esas dieciséis páginas recordaremos cómo celebrábamos los intercambios de regalos, que ahora son angelitos; el puerco en puya, y que ahora compramos una pierna ya horneada en el supermercado; el aguinaldo, que ahora pocos barrios lo recrean, ¿y cómo me haré con la cena que me pasaba mi vecina Juana o mi porción de jabalí o puerco cimarrón que me guardaba la familia Sánchez Sosa? Es que estoy en una cuarta planta y estas construcciones verticales han hecho que no nos veamos, porque ni yo quiero bajar ni ellos quieren subir. Pero de seguro sé que esta situación no sucederá, porque las amistades hay que cultivarlas y nos juntaremos en estos días. Además, así como el ritmo, llevo la Navidad en la sangre y con muy buena circulación.

Gracias a la cadena de restaurantes Adrian Tropical por permitir que esta “Navidad Dominicana, mezcla de lo religioso con las costumbres de los pueblos”, esté en cada hogar dominicano, dentro y fuera del país y que el mes de diciembre lo tomemos para un acercamiento físico y espiritual con los seres que más amamos, que más apreciamos, que más queremos para que el próximo año fluya la bonanza, la prosperidad, la salud y que para lo único que no tengamos tiempo sea para irnos de este mundo. ¡Los espero!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre