Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 26 de octubre de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Las líneas aéreas

  • Las líneas aéreas
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Siempre he escrito y me he quejado cuando viajo al exterior, porque a los dominicanos no nos ponen mucho caso a bordo. Existen líneas aéreas que sus tripulantes no hablan español y los pasajeros tienen que ingeniárselas para resolver la situación. En abril del pasado año me tocó viajar en una línea roja y azul y la asistente de vuelo me preguntó en inglés qué yo quería: juice o soda y le contesté que no hablaba inglés, y se hizo, no la chiva loca, sino la caprina desquiciada.

En abril de este año, cuando íbamos a abordar un vuelo en una línea azul de las mejores en el trato al pasajero, una joven de piel morena nos arrebató nuestros equipajes de mano y en un inglés rarísimo y soez, se los llevó para la barriga del avión. Ese avión se retrasó como una hora y parece que hubo una sobreventa de asientos o no sé qué, pero nos sentimos bastante mal.

Las líneas aéreas que viajan a este país deben exigirle al personal que contratan expresarse en idioma español, porque el noventa por ciento de los pasajeros son latinos. Tenemos que defender nuestro idioma, nuestros derechos y plantarnos cuando se nos quiera pisotear. Si aquí defiendo mis derechos como ciudadana, fuera los defiendo como dominicana. Lo bueno hay que escribirlo y lo que nos afecte como seres humanos también.

Todo esto es para reconocer a la línea aérea Delta Airlines, ya que me sorprendí y me sentí satisfecha por el tratamiento brindado a todos los pasajeros que ese día regresábamos de la ciudad de Nueva York. Se habló más español que inglés y hubo comunicación con altura y en las alturas con la tripulación.

Cuando se viaja en barco o en avión los responsables de los abordajes deben comportarse como los médicos con los pacientes, que fluya la sensibilidad y la empatía, y que la tripulación transmita al pasajero seguridad y confianza  para que el viaje sea placentero. Gracias al capitán piloto Carl Laquidara y al copiloto dominicano Jeff Martínez, de Delta Airlines, por hacernos sentir más dominicanos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre