Listin Diario Logo
27 de abril 2017, actualizado a las 12:40 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 26 de enero de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Mi huerto

  • Mi huerto
    Xiomarita Pérez
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

No sé si es la palabra correcta, pero es un espacio en mi hogar donde tengo maceteros con plantas medicinales y para condimentar la comida.

Hace mucho que le expreso a mis amistades que es bueno tener en sus hogares diferentes tipos de plantas, que nos sirven para todo, hasta para quitar el estrés, solamente regándolas y viéndolas crecer.

Tengo yerbabuena y siempre le paso a mi vecina Juana para la elaboración de sus quipes, lo que disfruto porque de vez en cuando me pasa para degustarlos. Tengo dos tipo de menta, una la traje de Río Limpio y huele y sabe al famoso Chiclets Adams de peppermint que viene o venía en una cajita amarilla.

La otra matica de menta es una variedad que me trajo mi amiga Morena de Najayo. Con ambas hago infusión, como también con la de limoncillo.

Tengo tomillo, que en Puerto Plata le dicen ditén, que lo uso para las habichuelas guisadas y le da un toque exquisito. En mi jardincito tengo mastuerzo, salvia, cilantro ancho, orégano, verbena, hasta margaritas blancas que me plantó mi otra vecina Dolores. No falta el romero y la albahaca que la uso para los huevos revueltos, los espaguetis y cuando me siento mal del estómago.

Tenía hace como cinco años una mata de berrón (bayrum) y se la cedí al Dr. Morán y la tiene grande y bella en su casa de La Vega quedándome con un hijito que ya creció y está en casa de la familia Padrón Natera en Miches. Me quedé sin berrón, pero espero que alguien me ceda unas cuantas para seguir repartiéndolas.

¿Ustedes sabían que el berrón industrializado es sintético, igual que el alcanfor? Existen árbol de berrón y de alcanfor, pero esos productos que venden no son “de verdad”.

Todos los días me levanto y lo primero que hago es visitar mi espacio natural. Hablando de plantas, estoy esperando una invitación que me hiciera un lector de esta columna para visitar unas plantaciones de frutas en extinción que posee.

Me he quedado con todas las ganas de disfrutar de las parchas (no chinola), el anón (chirimoya en Venezuela y otros países). Disfruten mi huerto!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre