Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 12 de enero de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

La Vieja Belén

  • La Vieja Belén
    Xiomarita Pérez
Xiomara Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

El jueves de la semana pasada recibí una llamada del gestor cultural Víctor Hugo Polanco para invitarme a la obra ‘’La leyenda de la Vieja Belén”, recreada del libro de Julia Álvarez, que editó el sello Alfaguara de la Editora Santillana. Pensé que Hugo tenía conocimiento de la publicación “La Navidad Dominicana” que hizo la Dinafolk del Ministerio de Cultura conjuntamente con la cadena de restaurantes Adrian Tropical. Al decirme que no lo conocía, me presenté el sábado en Centro Cuesta del Libro para ver la obra con el montaje del grupo teatral Bálsamo, dirigido por Arisleyda Beard y distribuir los ejemplares de la publicación.

Fue emocionante ver cómo los niños y adultos estuvieron identificados con los Reyes Magos y la Viejita Belén, que aunque es una leyenda ya se ha personificado y la hemos asumido como un personaje que llena nuestra época para dar esperanza, golosinas, y recrear nuestras tradiciones.

No esperar que esta costumbre se pierda y rescatarla, porque lo que se rescata es porque ya no funciona y si no funciona no es cultura expresiva. Una de las características del folklore es ser funcional. Vamos a conservar esta tradición dándole vida en las escuelas, colegios, clubes y lugares de diversión, como lo está haciendo Adrian Tropical, que es el primer establecimiento comercial que se ha apropiado de esta figura legendaria para aportar un granito de arena a nuestro folklore o cultura tradicional.

A muchos de mis lectores no les gusta que yo pelée, pero no debemos ser insensibles con nuestras costumbres, me imagino que cuando se abran las clases los estudiantes entregarán los trabajos que les asignaron sobre su experiencia de cómo celebraron las navidades, así los chicos aprenden a redactar y conocen las costumbres de cada familia. La función de los profesores y padres (están incluidas las madres y las profesores, por si aparecen las feministas y consideran que como no las mencioné no harán su papel) es orientar a los niños y jóvenes a que amen su cultura, su país y se adueñen de lo que les pertenece y lo defiendan.

El sábado y el domingo la Vieja Belén estará en las sucursales de Adrian Tropical repartiendo dulces y ejemplares de La Navidad Dominicana a todos sus clientes.

¿Qué me dejará a mí?

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre