TRADICIONES

La llegada de la Vieja Belén

AUNQUE EN OTROS PAÍSES EXISTE, LA NUESTRA LA HEMOS CRIOLLIZADO ADAPTÁNDOLA A LA PROPIA REALIDAD

  • Cometido. El personaje surge como una necesidad de dar esperanza luego de pasadas las navidades en el país.
Xiomarita Pérez
Santo Domingo

La leyenda de la Vieja Belén todavía persiste en la memoria de los dominicanos, aunque la tradición del ofrecimiento de regalos después de la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos esté pasando al olvido. Sin embargo, para recordar y recrear esta tradición, la cadena de restaurantes Adrian Tropical, ha acogido por tercer año a este personaje, que aunque en otros países existe, la nuestra la hemos criollizado adaptándola a la propia realidad.

La escritora Julia Álvarez en su libro “El mejor regalo del mundo: la leyenda de la vieja Belén”, editado por Alfaguara del Grupo Santillana, señala que algunos estudiosos dominicanos creen que la Vieja Belén tuvo su origen entre los inmigrantes ingleses que vinieron al país a trabajar en la industria azucarera, otros dicen que existe una leyenda popular italiana de una bruja anciana llamada La Befana, sin embargo, con el nombre de la Vieja Belén sólo se conoce en la República Dominicana.

La coordinadora de mercadeo, Anyelin Sánchez, expresa que el personaje surge como una necesidad de dar esperanza luego de pasadas las navidades en el país. Adrian Tropical, como precursor de la dominicanidad inicia la investigación del personaje y su recreación.

Anyelin Sánchez agrega que “más que esperanza les trae dulces y regalos a los que nos visitan. La gente viene y ve la Vieja Belén de cerca, personalizada”.

El sábado 15 y el domingo 16, a partir de las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, la Vieja Belén estará presente en los cuatro restaurantes, repartiendo golosinas y juguetes a sus clientes, adultos y niños, que visitan el establecimiento que se preocupa por la preservación de la cultura tradicional dominicana.

EL ROSTRO DETRÁS DEL PERSONAJE
Juana Josefa Rodríguez Beltré se desempeña como encargada de Higienización de una de las sucursales y ha encarnado en estos tres años consecutivos a la Vieja Belén en el restaurant. Expresa que soñó con este personaje y es lo mejor que le ha pasado en su vida.

Lo disfruta y se identifica con el mismo.

Glorievelyn Berroa Núñez, Mercedes Monserrat Aguilar y María Elena Rosario, empleadas de Adrian Tropical, estarán en los demás restaurantes haciendo el papel de la Vieja Belén, aportando así a la tradición dominicana.