Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 08 de septiembre de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Making Caribbean Dance

  • Making Caribbean Dance
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Es el título del libro que editó Susanna Sloat, una artista interdisciplinaria, consultora y crítica de bailes, que por segunda vez recopila danzas de todo tipo del área del Caribe. En español es “Haciendo bailes en el Caribe: continuidad y creatividad en las culturas isleñas”, y fue auspiciado por el Sistema de Universidades de la Florida

La antropóloga y etnomusicóloga Martha Ellen Davis me entusiasmó para que aceptara la inclusión en este libro de mi ponencia con la que participé en 2007 en el II Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-II) que se realizó en el Centro León, con el tema: “La salsa y el son y el estilo del bailador sonero dominicano”, específicamente la ponencia del son: “How to dance and the style of a dominican sonero”. A partir de ese año tuve contactos con Susanna, vía correos electrónicos, y por fin, el libro salió a la luz pública en el mes de julio y ya poseo mi ejemplar.  La recopilación incluye a Cuba, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Dominica, St. Lucía, Barbados, Carriacou, Trinidad y Tobago y la República Dominicana. Martha Ellen Davis está incluida con el artículo “Dance of the dominican misterios” (La danza en los misterios dominicanos) y Nicolás Dumit Estévez con “The drums are calling my name (Los tambores me llaman). El libro, editado en inglés, consta de 393 páginas y se consigue vía internet.

Y hablando del Centro León, como el que no quiere las cosas, hoy es la presentación de la convocatoria del MIC-IV, que se celebrará en abril de 2011, con el tema “El Jazz desde la perspectiva caribeña” y se presentarán las memorias del MIC-III, que abordó “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal, el año pasado”.  

Allí estaré en primera fila, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a las 6:00 de la noche, porque soy muy puntual.  Es una actividad que disfruto muchísimo por el carácter de seriedad y formalidad que le han impregnado nuestro Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

Aun no tengo temas para mi ponencia, pero como quiera iré a aprender, a compartir y disfrutar por cuarta vez de esta tradición santiaguera. Amén.

 Para comunicarse con la autora

xiomaritabrinca@hotmail.com

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre