Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 22 de septiembre de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Las Ruinas temblaron

  • Las Ruinas temblaron
    Xiomarita Pérez
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

El espacio cultural de las Ruinas de San Francisco se ha convertido los domingos en una alfombra multicolor de seres humanos ávidos de enriquecerse con una propuesta de más de dos años creada por el Grupo Bonyé.

Este domingo asistí aprovechando el debut de El Prodigio para disfrutar de las fusiones de su música con jazz y Las Ruinas “temblaron”. El Bacho insertó a El Prodigio en su Primer Festibacho Cultural, para un mano a mano con el Grupo Bonyé. Ese espectáculo era para escuchar, pero como somos un pueblo que baila, la tarima estaba repleta de gente que ni siquiera sabía lo que estaban bailando, pero lo más importante: lo disfrutaba.

Otros se colocaron cerca para ver y escuchar a ese virtuoso del acordeón que es El Prodigio. Sus músicos no se quedaron atrás e hicieron descargas musicales improvisando con cada uno de los instrumentos musicales, reafirmando lo que es el jazz. Y no solo jazz, allí se fusionó al merengue el ritmo haitiano kompa y no tuve más remedio que invitar a bailar a un vendedor de semilla de cajuil de nacionalidad haitiana que lo bailó lindísimo.

El maestro Crispín Fernández y Julio Figueroa (Julito) también hicieron sus improvisaciones.

Estuve conversando con Kim Sánchez, del Clúster Turístico y me expresó que los grupos típicos no quieren pasar de Bonao, siendo la Capital el segundo suelo cibaeño. La música típica es nuestra, y no podemos esperar ir a Santiago o a la “línea” para bailar un merenguito. El Grupo Bonyé debe tener dos veces al mes un conjunto típico, y sus vocalistas no deben competir con el grupo invitado haciendo improvisaciones de mal gusto, como sucedió con el Juangomero. ¡Ojo pela‘o!, El perico ripiao es un conjunto que tiene integrado instrumentos musicales folklóricos, los cuales se aprenden de oído, no tienen métodos para su aprendizaje (por lo menos en nuestro país el acordeón todavía es folklórico), es llamado conjunto folklórico o perico ripiao. Ese conjunto folklórico en el Sur del país se le llama priprí y la diferencia es que la percusión es el balsie y no la tambora. El conjunto típico es cuando se le agrega un instrumento profesional. Luego el pericombo, el combo, orquesta, etc. Lo que tiene El Prodigio es una orquesta típica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre