http://images2.listindiario.com/image/article/218/680x460/0/E184FEBD-261B-4BB6-9F19-B463C8A7DCFD.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:23 PM
La Vida 13 Septiembre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
DORMIR ES CRECER
¡Buenas noches mami!
LOS PADRES SON RESPONSABLES DE GARANTIZAR BUEN SUEÑO A SUS HIJOS
Compartir este artículo
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

El sueño es el único momento del día en que el cuerpo encuentra reposo, por eso la hora de dormir es tan importante en la rutina de vida del infante. Evitar que se presente el insomnio debe ser prioridad de los padres, porque muchas veces son justo ellos los causantes de que los hábitos de sueño se alteren.

Luis Encarnación, otorrinolaringólogo y especialista en medicina del sueño, explica que lo primero que hay que definir es cuándo se trata de insomnio infantil. Comenta que cuando el pequeño se despierta completamente y no puede volver a dormirse o cuando tiene dificultad para dormirse al menos una vez a la semana de modo recurrente son señales de alarma. Pero “no porque un niño no pueda dormir una noche se debe diagnosticar con esta condición”, puntualiza.

Un insomnio en niños debe tratarse solo si es recurrente y dedicar esfuerzos a averiguar las causas. Solo así se erradicará el problema. Encarnación comenta que si el niño o niña no descansa bien, puede tener dificultades desde fisiológicas hasta de tipos social y familiar. Lo primero que podría verse afectado es su crecimiento.

“Hay diversos procesos fisiológicos que se dan durante el sueño, hay una producción de distintas sustancias, pero la principal es la hormona de crecimiento humano que se produce en el sueño (con rápido movimiento de los ojos) REM”, -por sus siglas en inglés- explica el médico. Si el menor no tiene un porcentaje de sueño (REM, de al menos un 25%, tiene menos oportunidades de producir la hormona, lo que se traduce en un retraso del crecimiento, pero también de aprendizaje.

LAS CONSECUENCIAS DE DORMIR MAL
“Se ha comprobado que los niños con alteraciones de sueño tienen trastornos de hiperactividad y déficit de atención, mucho más que los que duermen bien”, confirma Encarnación, además del hecho de que se duermen en el aula y empiezan las quejas de los profesores.

Un niño insomne también creará inestabilidad, pues tendrá sueño a la hora de levantarse y no querrá dormirse en las noches, lo que altera el entorno familiar.

Educar el sueño en la niñez evita el insomnio
El especialista en medicina del sueño, Luis Encarnación, está seguro de que un insomnio en la infancia puede derivar en este problema a nivel adulto. “Se dice que el paciente que antes de los seis años no ha corregido sus problemas de sueño, es un adulto con potenciales dificultades en ese sentido”, advierte. Para que sus hijos no tengan este problema, unos pocos consejos son suficientes.

Lo primero para evitar el insomnio infantil es mantener una buena higiene del sueño. Encarnación comenta que se deben crear las condiciones necesarias. “Tener horarios fijos para dormir es innegociable”, asegura y añade que es muy importante que ambos padres tengan un acuerdo para que no haya división en su autoridad. Cuando es hora de dormir, no habrá excusas.

“El sueño se educa, y hay que enseñar a los niños a dormir”, pero también hay que mantenerle en un entorno adecuado, con una cama y almohada cómodas. La temperatura debe estar entre los 21 y los 24 grados y hay que evitar las camas compartidas o entornos con insectos. También es perjudicial consentir al niño, ya que esto puede generar hábitos inadecuados.

Educación
No permita que su hijo le sugestione. Acompañarle cada vez que llore antes de dormir, quedarse en la habitación más tiempo del adecuado (cinco o diez minutos para un cuento) o ir a su habitación ante el mínimo ruido, no es saludable y afectará su sueño. Tampoco se le debe aceptar al niño que se levante varias veces en la noche para ir a la habitación de los padres.

“Hay que evitar el exceso de consumo de refrescos de cola, chocolates, dulces y café, porque alteran químicamente el sueño”, aconseja Encarnación pero también los juegos muy físicos y la excesiva actividad física, los juegos de video y los programas de televisión con mucho movimiento, luz y cambios de colores, especialmente en niños sensibles.

El médico informa que antes de los seis meses no es frecuente el insomnio, pero sí lo es alrededor de los cinco o seis años. Claro que hay diferentes trastornos a diferentes edades, “las pesadillas”, por ejemplo “son más frecuentes en niños más grandes que tienen un poco más de conocimiento”, dice.

Ayuda
Los niños con alteración del sueño deben ser llevados al psicólogo o psiquiatra infantil para evaluar su caso. La colaboración del médico del sueño se da para identificar factores físicos que puedan estarlo produciendo, pero no para tratar directamente el problema. Encarnación explica que no se suele recetar tratamiento farmacológico, “porque el manejo suele basarse en erradicar lo que causa el insomnio”.

Comenta que es un error abusar de los antialérgicos (antihistamínicos) que provocan sueño. Esta salida fácil no resolverá del todo la dificultad, debido a que existen distintos tipos de insomnio, por lo que se debe investigar cuál aqueja al infante. No olvide que “lo que esté produciendo el insomnio puede a la larga provocar otros trastornos en el infante que pueden obstaculizar su desarrollo pleno”.

LOS TIPOS DE INSOMNIO INFANTIL
Insomnio por hábitos incorrectos del sueño
Es el más frecuente en la infancia y los padres suelen ser los mayores culpables por no educar a sus hijos en este sentido.

Insomnio psicofisiológico
Interfieren situaciones ambientales: camas incómodas, habitaciones calurosas, activación excesiva a la hora de dormirse. La creación de la rutina de sueño requiere que a una hora fija todos los días y armar la actividad cerebral para llevar el cuerpo al nivel de relajación que necesita el cerebro para poder dormir.

Insomnio por alergias Es poco frecuente.
Se da en pacientes que tienen algún tipo de alergia y que no se manifiesta más que a través del insomnio. Es difícil de identificar, pero cuando ya se han agotado todos los recursos en la búsqueda de la causa del insomnio, se debe valorar.

Insomnio idiopático:
Es el insomnio primario para que el que generalmente no se encuentra causa, es poco frecuente y requiere de investigación profunda.

El insomnio psicológico
Se relaciona con distintas situaciones como abuso, presión en el colegio o la familia, miedos, ansiedad. Se debe averiguar qué está sucediendo en la vida: temores en casa, sentimiento de culpa por algo que ha hecho que genera ansiedad, el miedo a las cosas, las formas, a la oscuridad, al closet, a estar solo.

Insomnio por problemas respiratorios
Específicamente la apnea del sueño, si el paciente no puede respirar bien (y en esto influye la alergia) y la presencia de amígdalas o adenoides grandes, el niño relaciona el momento de acostarse con el momento de sufrimiento y trata de postergarlo y evitarlo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña