Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 18 de agosto de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Día Mundial del Folklore 2010

  • Día Mundial del Folklore 2010
Xiomara Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Si le preguntamos a un grupo de estudiantes de cualquier nivel educativo, incluyendo el universitario, qué significa la palabra folklore, posiblemente dirían que es un baile típico, un perico ripiao. Estos no tienen la información correcta, por lo que debemos ser repetitivos y seguir sin cansarnos impartiendo charlas, conferencias y talleres.  

Si  le pregunta a un grupo de la zona rural, a portadores de tradiciones, el significado de esa misma palabra, le contestarían ¿con qué se come eso? Este grupo no sabe lo que es folklore ni le interesa, pero lo practican a diario y aman lo que hacen, defienden sus costumbres, sus tradiciones y nosotros que vivimos observando los cambios, como trabajadores del folklore, somos lo que le damos una importancia diferente.

Si  visita un hogar  en una provincia y le dice que le regalará una greca si bota el colador de tela, porque está descosido, le dirán que muchas gracias, prefieren darle una cosidita y seguir usándolo porque aman lo que tienen. Si usted le regala la greca la utilizarán como un “biscuit”. En este grupo es raro que busquen de padrinos a personas que no sean de la familia, porque existe un pacto, que se perdería si se escogiese a personas de otra clase, contrario a como sucede en la ciudad, que muchas veces es por interés económico (que también es folklore, pero urbano).

Cuando un extranjero quiere conocer nuestra cultura y lo primero que lee en el menú de un restauran es arroces, habichuelas, carnes, etc. Y esa misma persona visita mi casa y le brindo locrio, moro, arroz, habichuelas y carne, dirá: “esta gente come arroz todos los días”. Si mi vecina Juana me llama para pasarme un chenchen o unas habichuelas con dulce, también se sorprenderá, porque en su país eso no se usa, pero en nuestro país es parte del folklore social.

Entonces, folklore es todo lo que hacemos en la vida diaria, en nuestra cotidianidad, las costumbres, las tradiciones, lo que comemos, los macutos que son elaborados y utilizados para cargar víveres. El folklore es la cultura tradicional, por lo que el domingo 22, Día Mundial del Folklore, sintámonos más orgullosos por nuestra cultura, que son los conocimientos adquiridos, y también, por lo que nos hace diferentes a otras naciones: nuestra identidad. 


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre