Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 07 de julio de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Los apellidos

  • Los apellidos
Xiomara Ramírez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Los empleados de centros clínicos, laboratorios, centros jurídicos, etc. son seres que a diario tienen relación con clientes que poseen nombres iguales, por lo que resulta delicado llenar los recibos y/o facturas, porque cualquier error en el nombre y apellidos es un problema serio, ya que los galenos medican basados en los resultados de las pruebas, y una confusión de esa índole podría causar hasta la muerte.

Todo esto porque existen nombres que son apellidos y viceversa, como es, por ejemplo, María de Jesús Roque, en que no se sabe si el “de Jesús” es nombre o apellido. Por eso consideramos que debe hacerse como en otros países, donde para evitar errores los apellidos siempre se ponen en mayúscula y el nombre en minúscula. Por ejemplo, DE JESÚS ROQUE, María, si el apellido es de Jesús, o ROQUE, María de Jesús, si el apellido es Roque.

No me gustan los nombres comunes, precisamente porque causan confusión. El mío no es tan común y en el Directorio Telefónico encontré diez Xiomara Pérez.

Otro ejemplo es un caso cercano a mí, de una persona que solicitó en la Procuraduría una certificación de buena conducta y tuvo que esperar dos semanas para que le expidieran la misma, porque con su mismo nombre había más de cuarenta personas y una de ellas tenía una ficha policial.

Él, después de recibir el papel de buena conducta, solicitó una certificación aclaratoria de su situación, para no tener inconvenientes cuando se identificara y para poder seguir solicitando su certificación tranquilo, sin investigaciones kilométricas.

Asimismo, los que laboran en esos centros clínicos y jurídicos tienen que tener delicadeza cuando tratan con personas que poseen un solo apellido porque no fueron reconocidos legalmente por sus padres y les preguntan: “¿Sólo tiene un apellido?”. Eso les molesta y les afecta emocionalmente; es mejor que se llame a la persona a solas y se cuestione con sutileza y discreción.

Hago un llamado a los padres para que analicen bien antes de declarar a sus hijos con nombres que también son apellidos, como por ejemplo José, Duarte, Mateo, Jesús, Matías, Francisco, etc., a fin de evitar futuras confusiones.

Hay muchas personas que se sienten orgullosas de llevar solo el apellido de la persona que lo parió.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre