Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 21 de julio de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Más de Cádiz

  • Más de Cádiz
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Tengo en mi memoria bonitos recuerdos de esta ciudad. Conocí a dos Charo maravillosas, esposas de dos amigos que han permanecido juntos por años: Antonio Fernández-Repeto y Manuel Granado de Alba. A Charito Barea de Granado la grabé cantando a capela canciones del folklore gaditano. Tiene una voz lindísima llena de energía que contrasta con su figura pequeña. Manuel me regaló un disco compacto de cantes y bailes folklóricos de Cádiz y su provincia, en que aparece la voz de Charito. Como le expresé en la columna anterior, la familia completa está integrada a su folklore. Mariló  Granado Barea nos ensenó los pasos de la sevillana y, aunque no me desenvuelvo muy bien, ya tengo el criterio del baile. Mariló pertenece a la Asociación de Danzas Folklóricas de Cádiz “Paca Briceño”. Manuel Granado Barea (Manolín) se encargó en la Residencia Las Canteras, de la logística de “Morfeo”. Recuerdo a Enrique, director de la residencia, por sus atenciones; a Paco, Maité, Antonio y a los guías Estefanía y Joaquín Costilla.

El día del gran desfile por la ciudad me encontré con una dominicana que supo que estaba la delegación dominicana allí y comenzó a llamar a sus amigas para que fueran ese día al Gran Teatro Falla. Es Angie Martínez. Una mocana que se preocupa por la cultura de nuestro país. Me invitó a su casa, me presento a su esposo, sus hijas preciosísimas, y luego me acompañó a degustar unas tapas con vino tinto de verano. Angie localizó a su amiga Mayra Betances y a su madre Dorka y me di cuenta que aman su país. Son mujeres trabajadoras y solidarias. Ojalá que en Barcelona, León, Sevilla y otras ciudades haya gente como Angie y Mayra, que se preocupen por enaltecer su cultura proyectando una imagen positiva y con dignidad. No me lo van a creer: cuando conocí a Angie, pensé que yo estaba en Moca en una caminata, porque hablamos “hasta por los codos”, durante el trayecto del desfile.

También fuimos al busto de Juan Pablo Duarte, en Alameda, el cual fue develizado por nuestro ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, durante su visita a la ciudad gaditana el año pasado, invitado por la honorable alcaldesa Teófila Martínez Saíz.  Durante su estadía hubo acuerdos de intercambios culturales. Uno de ellos fue la participacipación de nuestro país en el Festival Internacional de Folklore-Ciudad de Cádiz, celebrado recientemente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre