Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 14 de julio de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Me enamoré de Cádiz

  • Me enamoré de Cádiz
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Jamás pensé que después de tener 9 horas de vuelo en Iberia para llegar a Madrid, mas 10 horas en carretera para ir a Cádiz, iba a estar alerta y disfrutar de unos días maravillosos en esta ciudad. Llegue a Cádiz como jefa de la delegación dominicana que participó en el Festival Internacional de Folklore-“Ciudad de Cádiz”.

Nueve meses antes había iniciado los contactos con Antonio Fernández-Repeto Valls y Manuel Granado de Alba, directivos de la Asociación Amigos de Cádiz, que organiza el Festival y que lleva 28 años con esta celebración entusiasta.

Fue maravilloso compartir y aprender de esta gente que trabaja un año entero para la organización de este evento.

Todo estaba previsto a nuestra llegada. Mi participación el día 6 antes de la inauguración fue muy interesante, donde los sesenta participantes eran bailaores (ese es el término cuando son danzas españolas), los que aprendieron las bases de nuestros bailes folklóricos que se practican en la actualidad. La muestra de los bailes la hicieron Manuela Féliz y Crucito Araujo, mientras yo explicaba el origen, la instrumentación, forma de bailarlos y su correspondiente práctica.

Los organizadores de este festival nos acompañaron ese día, conjuntamente con los encargados técnicos. En fin, este festival es un evento donde la familia, los amigos y los socios protectores dan apoyo emocional, económico, moral, lo que percibí desde que pisé tierra gaditana. Los sobrinos, esposas, hijos son artistas que hacen del folklore gaditano su estilo de vida.

Nuestro país estuvo representado por el Ballet Folklórico Nacional. Los demás grupos estaban integrados en su mayoría por jóvenes universitarios de Cádiz, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Indonesia y Kenya, quienes se lucieron con la calidad de sus puestas en escena en el Gran Teatro Falla, de inspiración neomudéjar, construido a finales del siglo XIX.

Este festival se diseminó a otros pueblos cercanos en Andalucía, realizando presentaciones simultáneamente, que culminaron con la alegría de la victoria de España en el Mundial de Futbol en África.

La clausura fue un acto emotivo, sencillo, con los integrantes de los grupos que al final cantaron el “Himno a la alegría”, con la promesa de vernos en el 2011.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre