Listin Diario Logo
27 de junio 2017, actualizado a las 01:47 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 23 de junio de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Los textos escolares

  • Los textos escolares
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

¡Reflexionemos!, cada día el aprendizaje debe ponerse más fácil. Ojalá encontrar otra forma de enseñar a bailar, que en vez de seis sesiones, aprendan en menos tiempo, aunque el método actual me esté funcionando. Cuando observo los textos actuales que trabajan los estudiantes, no sé ni qué pensar. Me encanta la Lengua Española, pero ahora la entiendo menos. ¿Por qué complicar las cosas? Vamos a analizar: “Las proformas son elementos anafóricos por excelencia”. Desconocía el término en ese contexto. Conocía las facturas proformas. “Foricidad: la anáfora y la catáfora”. “Deixis y deícticos”. “Complementos directo, indirecto y preposicional”. 

No conocía el preposicional sino el circunstancial. “Tema y Rema”. Llamé al director de la Academia Dominicana de la Lengua, Dr. Bruno Rosario Candelier, para que me dijera si tenía razón en lo que expreso, porque quizás estoy desfasada, desactualizada y me comunicó que los textos ahora tienen enfoques teóricos que en vez de ayudar entorpecen el aprendizaje. Los libros de texto están utilizando términos y expresiones para especialistas y los profesores no le están dando prioridad a la ortografía, a la redacción, a la expresión oral. Los libros vienen con los cuestionarios, pero ni siquiera los profesores les explican a sus estudiantes los temas. Quizás es porque ni ellos mismos los entienden. 

Si fuera profesora de Lengua Española primero los pondría a escribir correctamente, la ortografía fuera mi prioridad. Luego hacer caligrafía palmer, coquito o la que sea, luego los prefijos y sufijos, derivación de las palabras, raíces griegas, latinas, etc. Y dar ejemplos: hipo significa debajo (hipotensión= presión baja), pero también el prefijo hipo significa caballo (hipódromo=pista para caballo). El dictado es muy importante. Si comparamos la educación nuestra con la de ahora, es de aquí a la luna. Hay muchísima deficiencia en el alumnado, en los profesores. Universitarios escribiendo feísimo, no existe la armonía en las letras. No es que escriban bello, pero por lo menos que las palabras no entorpezcan la visión. Para mí es lo mismo que cuando una persona no armoniza los colores en el vestir, protesto visualmente. Pero muchas veces los profesores no pueden exigir algo de lo cual carecen. Ni hablar de algunas enciclopedias con unos errores de contenido garrafales. Esta crítica la hago porque sé que se puede solucionar, ¿Cómo? Haciendo ejercicios, practicando.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre