http://images2.listindiario.com/image/article/195/680x460/0/FF73D680-8D38-406E-9600-276224E36B74.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:16 PM
La Vida 22 Junio 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Las Pruebas Nacionales, puestas a prueba
EVALUACIÓN. ENTRE ESCÁNDALOS PASADOS Y OPINIONES DESFAVORABLES, HOY SE INICIAN LOS EXÁMENES DE BÁSICA
  • Críticas. Las voces opuestas a las Pruebas señalan que estas no aportan a la calidad del estudiante.
Compartir este artículo
Alexéi Tellerías
alexei.tellerias@listindiario.com
Santo Domingo

Como cada año, las Pruebas Nacionales están de vuelta para los estudiantes de básica y media, al igual que en el formato de adultos.

En esta oportunidad, según las estadísticas del Ministerio de Educación, unos 314, 426 estudiantes comienzan a recibir -a partir de hoy martes 22- las pruebas para básica en su primera convocatoria, proceso que se extenderá hasta el viernes 25.

Por otro lado, las pruebas de media -cuarto de bachillerato- están programadas para aplicarse desde el lunes 28 al 2 de julio, a excepción del miércoles 30, por ser este el Día del Maestro.

Ya el titular de la cartera educativa, Melanio Paredes, ha expresado que las evaluaciones constituyen un acto educativo en el que debe primar “la seriedad, el decoro, la responsabilidad y la ética”, razón por la cual apela al compromiso de toda la comunidad educativa y la sociedad en general para garantizar un proceso “transparente y de calidad”.

Sin embargo, cada vez más crecen las opiniones de crítica y cuestionamiento a este sistema de evaluación del desempeño necesario para finalizar la educación básica o titularse de bachiller.

En repetidas ocasiones, educadoras de la talla de Ivelisse Prats de Pérez han señalado que las mismas solamente miden la capacidad memorífica de los estudiantes sin aportar nada a la calidad.

Como para sembrar más pánico, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la educación media en el período 2002-2006, revela que la calificación promedio en estas pruebas es de 55.5 por ciento.

DETALLES OFICIALES SOBRE LAS PRUEBAS
El portal Educando.com.do, del Ministerio de Educación, informa que las Pruebas surgen en la década del 90 como forma de evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes dominicanos, tanto de escuelas públicas como de colegios privados En la actualidad esta evaluación se lleva a cabo en los cursos de 8.° grado del Nivel Básico y 3.er ciclo de la Educación de Adultos y también para los estudiantes del Nivel Medio, Modalidad General y Técnico Profesional (cuarto de bachiller).

Las asignaturas que se evalúan en las Pruebas Nacionales son Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Para tomar las Pruebas es necesario aprobar las asignaturas antes mencionadas en el centro educativo y ser inscrito a la base de datos del sistema informático de las Pruebas Nacionales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña