http://images2.listindiario.com/image/article/183/680x460/0/5D7A604F-579D-47A1-B4CD-948AC38CE88B.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:00 PM
La Vida 9 Mayo 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
LIBERACIÓN FEMENINA
Combina tus vestidos con una chaqueta
DESDE COCO CHANEL HASTA MARLENE DIETRICH, LACHAQUETA HA SEDUCIDO A LA MUJER EN CADA ÉPOCA
  • La mujer robó del clóset masculino primero los pantalones y luego la chaqueta.
Compartir este artículo
Li Misol
Santo Domingo

La chaqueta es una prenda de vestir multiuso que ha pasado por muchas etapas y variaciones. Pasó de ser exclusiva del vestuario masculino a obtener la reputación de sexi y femenina a pesar del corte recto y frío que la caracteriza. Por otro lado, los vestidos son la pieza de vestir por excelencia en el clóset femenino. Mezclamos ambas cosas y obtenemos un “look” explosivo, muy a la moda, y que está causando furor entre las celebridades.

El diseñador y estilista de moda José Jhan Rodríguez hace un poco de historia mientras explica que una de las precursoras del uso de la chaqueta fue la diseñadora Coco Chanel, “una mujer, diría, que muy avanzada a su tiempo, fuerte e independiente con un sentido de estilo y elegancia único”, comenta. Ella fue la creadora de los sacos, las gabardinas y las chaquetas o “french coat” que antes eran sólo confeccionados para el público masculino.

Mezclar
Gracias a la diversidad de formas y utilidades que se le puede dar a la chaqueta, esta se ha convertido en una de las favoritas de nuestros días, puesto que puede ser llevada en infinidad de formas: con pantalones, shorts, faldas, jeans y, sobre todo, con vestidos largos y cortos, de vestir e informales, con zapatos altos o bajos, sandalias o incluso tenis. 

Y lo mejor de todo: no tiene un momento para ser utilizada y se adapta a cualquier estilo. ¿Qué más podemos pedir? Sólo recuerda que la chaqueta y el vestido “dependerán mucho del lugar, la hora, la actividad o la ocasión. Es muy importante que la chaqueta sea complementada no sólo con el vestido, sino también tomar en cuenta las combinaciones de texturas”, dice el diseñador.

Recomienda que si va a invertir en una chaqueta, la prefiera de corte clásico, de uno o dos botones, negra y con detalles en raso para darle un atractivo extra.

PIONERA EN LOS AÑOS DE ORO EN HOLLYWOOD
Para añadirle feminidad al toque masculino de la chaqueta, elija un minivestido. Es la combinación del momento. La chaqueta se encarga del entalle y puede ser realzada con aplicaciones. La clave está en un vestido simple y complementos espectaculares. En la década dorada de Hollywood, la embajadora de la chaqueta fue la actriz Marlene Dietrich, quien dio glamur al estilo masculino.  La combinación que siempre lucirá bien

Luego de salir de la exclusividad masculina, la chaqueta es multiuso en el clóset de la mujer. El diseñador y estilista de moda José Jhan Rodríguez explica que puede llevarse tanto de día como de noche, con vestidos negros o de tonos neutros, con un cinturón por arriba de la chaqueta, con shorts, con jeans o pantalones tubitos... La lista de combinaciones es interminable.

De esta misma manera, en cualquier evento puede verse bien con una chaqueta. “Esta es una pieza que pasa por los rayos X de la moda sin ningún tipo de problema, una muestra de esto es que prácticamente todos los diseñadores incluyen esta prenda en todas sus colecciones ya sean de verano o de invierno, esto por supuesto porque es una prenda atemporal, que nunca muere y por su uso diario”, explica el entendido en la materia.

¿Y el calor?
Algunas mujeres podrían verse amedrentadas a llevar una chaqueta en esta época del año cuando el sol caribeño nos recuerda por qué somos paraíso del turismo. ¿Qué hacer? José Jhan comenta entre risas que las chaquetas de mangas tres cuartos y que llegan hasta la cintura o apenas unas pulgadas más abajo pueden ser la respuesta para el eterno verano de nuestro país. Recuerda que también influye la tela en que esté confeccionada la chaqueta y para tener todavía mejores resultados, pueden combinarlas con vestidos u otras prendas de telas frescas y colores claros.

En torno a los accesorios, se vale todo: desde perlas hasta cadenas de metal y flores. No hay reglas fijas, pues “la base de los complementos está en el corazón de lo que llevan puesto, en este caso chaqueta, y es muy versátil”, comenta. A la hora de combinar ten en cuenta el consejo de oro: nada debe competir, busca armonía. 

COMBINACIONES, EL COLOR Y LAS TEXTURAS
A la hora de combinar tu vestuario ten en cuenta el consejo de oro de José Jhan: nada debe competir, hay que buscar armonía. Si buscas una chaqueta, prefiérela cómoda y neutra. Recordemos que suele ser la prenda de las mujeres trabajadoras que al salir de la oficina quieren asistir a otros eventos.

El experto aconseja llevar una de las dos piezas de un solo color, aunque también “pueden llevar rayas con flores si lo desean, sólo que los colores deben ser uniformes o degradados entre sí”. 

En torno a la figura, en opinión de José Jhan toda mujer puede llevar una chaqueta. Algunas taparán con ella sus imperfecciones, otras la llevarán para realzar sus atributos, pero todas estarán a la moda. A pesar de su rigidez aparente, es posible sentirse libre con ella y combinarla a gusto, sólo cuídate de evitar los excesos en los complementos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña