Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 07 de abril de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Por Itesa

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Hace varios meses mi hija Amelia me expresó que no se arrepentía de cursar su bachillerato en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA). Dijo así porque recuerda que la inscribí en ese centro educativo “espontáneamente” obligada. Yo no negocio. La educación inicial la realizó en el desaparecido colegio Circulo Infantil de Mechy Hernández Caamaño. Luego en el Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, en Gazcue, con horario de 8:00 a 12:30 de la tarde. Para ingresar al Itesa se debe pasar por ciertos procesos de orientación que los estudiantes y sus familias deben agotar.

En la primera reunión mis hijas Nathalia, Noelia y yo la acompañamos a la charla en la que los directivos hablaron bien claro de lo que significa estudiar en Itesa. Antes de la reunión, Noelia me dijo: “mami, considero que usted debe informarle a Amelia el horario de estudios que tienen para que no le tome de sorpresa, en vista de que es hasta las 4:00 y 5:00 de la tarde”.

Le dije que no, que fueran ellos que se lo comunicaran (no me iba a meter en rojo). Cuando en la reunión han dicho: “¡Aquí se viene a estudiar, aquí no aceptamos personas haraganas!... se entra a las 7:30 y se sale a las 4:00”. Amelia dio un giro no se de cuántos grados, me miro y bajó la cabeza. Eso lo esperaba. Pero lo que no esperaba era la responsabilidad que tenía como madre, de prepararle su alimentación, mientras se dormía en la mesa del comedor haciendo sus tareas. Ese era el apoyo emocional que teníamos que darle, además de ayudarle con sus labores domésticas, !pobreciiita!?

Pues, si Amelia no se arrepiente de estudiar en Itesa un bachillerato especializado en  electricidad, nosotros como familia tampoco, porque esta jovencita ha adquirido formación humana y espiritual, que solamente la comparo con los que se han formado en los grupos scouts. Hay padres que se sienten orgullosos de tener un hijo en cuadro de honor, pero mi familia se siente feliz y contenta en tener a Amelia en Itesa. ¡Felicidades a Itesa en sus 75 aniversario!

Debo señalar que Itesa es uno de los pocos centros educativos que realiza convivencia para los padres, donde se tratan temas que fortalecen la relación padres e hijos. Este año será del 16 al 18 del mes entrante en Jarabacoa.  !Ya me anoté!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre