Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 14 de abril de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

El abril de los recuerdos

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Abril es un mes de muchos recuerdos para mi y lo seguirá siendo. Mi madre nació un 7 de abril y siempre lo tengo presente, aunque no lo exprese. En abril murió Sagrario Ercira Díaz y la recuerdo. Mi compueblano Rafael Solano compuso la canción 10 de Abril. El 24 de abril de 1965, viviendo en Puerto Plata, en la Salomé Ureña número 45, fue el matrimonio de Amín Abel Hasbun con Mirna Santos, al doblar de mi casa. Tenía 9 años y lo recuerdo como ahora, no me lo contaron. Y comenzó la Guerra de Abril.

Abril lo recordaré también por el deceso el sábado de un ser humano que se fue a vivir junto a su querido esposo a otro mundo. Dieciséis años esperando a su compañera, pacientemente. Solo su memoria y las fotografías de sus paseos a todas partes del mundo la confortaban. Esa es Edna Garrido de Boggs, quien vivió sus años con pasión, feliz y satisfecha de haber contado todas sus vivencias como si fuera la primera vez.

A doña Edna no quiero solo recordarla cada aniversario de fallecida. A dona Edna quiero recordarla todos los días, como recuerdo a mi madre. Quiero recordarla imitando su ejemplo. No solo recordarme de lo que ella hizo en vida, de sus aportes, sino multiplicar esos aportes para que nuestra sociedad conozca, valore, y siga su ejemplo.

Necesariamente tengo que tocar el tema de los profesores. Creo que muchos no saben que esta folklorista era hija del intelectual y educador Víctor Garrido Puello y de Tijides Ramírez de Garrido y sobrina de E. O. Garrido Puello (don Badin), quien fue presidente de la Fundación Universitaria Dominicana, patrocinadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en sus primeros años .

En esta XIII Feria Internacional del Libro, que se celebrará del 21 de abril al 9 de mayo,  el Pabellón del Comisionado Dominicano de Cultura de los Estados Unidos se le dedicará a esta mujer que vivió más años fuera que en su país natal, sin embargo es una de las principales diásporas intelectuales que tuvimos. Y ni hablar de la dimensión que han tenido sus obras. Comenzando por Versiones Dominicanas de Romances Españoles, tres ediciones de Folklore Infantil de Santo Domingo, Panorama del Folklore Dominicano, Reseña Histórica del Folklore Dominicano, más los artículos escritos en periódicos y revistas. Dona Edna es  pionera del folklore dominicano. ¡Cambiemos la página!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre