Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 10 de marzo de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Nuestra identidad

Xiomarita Pérez

Me preocupan los detalles, que aunque muchas personas no le dan importancia sellan, sin serlo, nuestra identidad como país. Estoy haciendo un trabajo para determinar qué tanto conocimiento tienen los dominicanos sobre lo que quiere decir la palabra folklore, que es lo mismo que decir cultura tradicional. Fui a una entrevista a un programa de televisión y presentaron antes de mi intervención un video que recogió las distintas opiniones de lo que significa la palabra folklore a varios transeúntes en la Ciudad Colonial.

De 10 personas solo una respondió correctamente. Si se hace lo mismo con los profesores, estudiantes y profesionales de otras áreas, ocurriría lo mismo, porque estamos acostumbrados a mencionar el vocablo cuando se presenta un ballet “folklórico” o el conjunto folklórico “perico ripiao” y ya todos consideran que lo único que es folklore es una música o un baile. Pero lo mismo ocurre con los directores de grupos “folklóricos”  y sus bailadores, que cuando tienen un vestuario de falda y blusa, esta misma blusa la bajan al hombro (agua lluvia) y parecen colombianas bailando cumbias y cuando observamos los accesorios en la cabeza me remonto a las polleras de Panamá, a esas mujeres que sí saben lo que es de ellos.

Nunca he visto una mujer de pueblo, una campesina nuestra, con una blusa enseñando los hombros. Tengo varias fotos que he tomado en presentaciones y lo que da es pena. Ahorita bailaremos con palos de lluvia, porque ya se están vendiendo en los “guichó” como artesanía o instrumentos dominicanos. Me apena, porque van dos alumnos de nuestro Fradique Lizardo que han expresado que ya se investigó todo el folklore, que no hay más que investigar y cuando escucho esas expresiones me doy cuenta que el mal está en los que nos representan.

Si Fradique hubiera escuchado esas expresiones de sus alumnos bajaría la cabeza. Estos dos señores, en vez de estar observando los cambios que se están dando en nuestra cultura, porque el folklore es dinámico y funcional, ya que cuando no cumple su función pasa al folklore antiguo, solo piensan en nuestro Fradique Lizardo y cuando van a manifestaciones folklóricas (si van) están en un rincón para ni siquiera transmitir a otros lo que observaron y consideran que el hecho de estar presentes y verlos cada año en esta práctica lo hacen merecedores de ser folkloristas. Por eso es que utilizo el término trabajadora de la cultura tradicional.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre