La Vida 5 Marzo 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
CARDIOLOGÍA PARA TODOS
Terapia hormonal sustitutiva (THS) y la enfermedad cardiovascular
Compartir este artículo
Dra. Ana Sánchez

¿Qué es la terapia hormonal sustitutiva?
La THS es la terapia utilizada en las mujeres pre y post menopausias, como tratamiento preventivo y paliativo de algunos síntomas y enfermedades asociadas a ellas.

¿Cuáles enfermedades se asocian a la menopausia?
Entre estas enfermedades están las cardiovasculares, osteoporosis, enfermedad de alzheimer.

¿Qué puede decirnos en cuanto al efecto de los estrógenos y la enfermedad cardiovascular?
Se asume que existe una diferencia de género en la tasa de mortalidad que es debida al efecto protector que ejercen los estrógenos en las mujeres antes de la menopausia, lo que hace que ese riesgo se mantenga por debajo del hombre hasta ese momento.

¿Y existe alguna diferencia de riesgo cardiovascular en las que han tenido menopausia prematura?
El descenso brusco de los niveles de estrógenos conlleva un riesgo de cardiopatía isquemica 2.2 veces más elevado que una mujer premenopáusica de la misma edad.

Esta circunstancia es diferente a la que ocurriría en la menopausia fisiológica, donde el descenso seria progresivo permitiendo la puesta en marcha de mecanismos de adaptación.

¿Cómo actúan los estrógenos a nivel cardiaco?
Lo hacen incrementando las concentraciones de colesterol HDL (bueno) reduciendo los niveles de colesterol total y del colesterol LDL (malo) y el fibrinogeno.

¿Qué otros efectos podría mencionar?
Potencian la acción de las prostaciclina incrementan la producción de oxido nítrico  y aumentan la sensibilidad a la insulina.

¿Estas entonces de acuerdo con el uso de la terapia hormonal sustitutiva en toda mujer menopausia para la prevención de enfermedad cardiovascular?

Debe tratarse toda mujer en la que el beneficio supere el riesgo. La American Heart Association  recomienda obtener mas estudios, pues no existe evidencia a favor de la utilización de la terapia de sustitución hormonal, estrógeno y progesterona en la mujer menopausia.

¿Y en cuanto al infarto al miocardio?
Numerosos estudios sugieren que la TSH disminuye los riesgos de reinfarto en un 50%; esto debido al efecto cardio protector de los estrógenos y a los beneficios que ejercen sobre el patrón lipidico (colesterol y fracciones del colesterol). Así una de las indicaciones de THS son las mujeres con enfermedad cardiaca coronaria o alto riesgo de padecerlas.

¿En cuales casos no debería usarse el THS?
En cáncer de mama, adenocarcinoma de endometrio, trombo embolismo venoso, lupus eritomatoso, melanoma, enfermedad hepática.

¿En las que no se debe usar THS que aconseja?
Llevar dieta balanceada, rica en calcio, baja en grasas saturadas, rica en potasio, comer pescado por lo menos dos veces a la semana. Debe evitarse el tabaco, pues los fumadores tienen mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiovascular.

Realizar ejercicio por lo menos cuatro veces a la semana 30 minutos al día, ya que la falta de ejercicio causa pérdida de la masa ósea, así como acumulación del colesterol y triglicéridos en las arterias.

Es fundamental realizar estudios individualizado para cada mujer, como son: examen físico, historial clínico, análisis de laboratorio, electrocardiograma, mamografía, desintometria ósea, antes de iniciar la THS.

Dra. Ana Sánchez
Cardióloga
Jefa de Tanda Vespertina
Instituto Dominicano de Cardiología

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar