Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 31 de marzo de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Artesanía e identidad

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

El jueves 25 de marzo, estando en el aeropuerto en ruta para Estados Unidos, visité un “Guichó” y como siempre, buscando lo que no se me ha perdido, chequeo unas “artesanías” y son importadas de Colombia, Argentina, Haití, Indonesia, etc. El joven que me atendió me expresó que esto sucede porque a los dominicanos no les gusta trabajar y me enseñó una muestra. ¿Qué hacemos con este caso del cual tanto he escrito?

Una de estas es un mate burilado. Un mate es una fruta parecida al higüero que le hacen dibujos con un buril. Eso mismo lo hacen aquí con el higüero y se vende en las ferias artesanales. El higüero sí es de nosotros, porque lo producimos, pero un mate no, aunque el mate lo haya trabajado un dominicano. Esto del mate lo sé porque he comprado mate burilado de Perú. En Mérida, Venezuela, también, porque quienes los diseñan son los indios de esas zonas. Pero lo peor de todo esto es que el famoso mate dice República Dominicana. También vi unos camioncitos en barro muy pintorescos y son de Colombia. A mí no me molesta que los vendan, es que lo promocionan como si fuera parte de nuestra cultura ¡y no es verdad! Debemos revisarnos, reflexionar, porque estamos confundidos o no nos importa esta situación.

Dentro de poco estaremos izando las banderas de otros países, porque nos gusta lo de afuera, lo nuestro nos da asco y siempre tenemos que halagar todo lo extranjero para buscar aceptación, sin darse cuenta que nosotros, como país tenemos riquezas en todo lo que se llama cultura tradicional. Elogiamos a Cuba, pero no pensamos que debemos hacer lo mismo pero con nuestra cultura. Cuba explota su cultura tradicional en sus canciones, poesía, tienen un sello que los identifica. El sello nuestro es “internacional”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre