Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 03 de marzo de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Mi reciente obra

Xiomarita Pérez

Ya mi libro que puse a circular en el mes de septiembre del año pasado se está criticando y me alegro que lo hagan, porque así sé que por lo menos lo están manoseando. Ya van dos personas que me preguntan el porqué el libro tiene en su contenido, además de artículos firmados, notas de prensa que le quitan rigor científico. Deben recordar los “investigadores” que antes los periodistas no firmaban las informaciones. Que hay noticias de un hecho que se repite dos y tres veces y ahí el “investigador” observará el tratamiento que le han dado a ese tema nota. Son documentos para la historia.

En una nota de prensa del periódico La Nación del año 1944, Centenario de la República, me enteré que antes del año1969 hubo un concurso de diseños para elegir un traje típico nacional y que luego fue declarado desierto (en otra nota de prensa). También me enteré, en una nota de prensa de ese año, que René Carrasco era el único que estaba vigente en el país, presentando espectáculos en el teatro Julia. “Artesanos quieren disponer de tienda en la zona colonial” se publicó en el año 1988. Para un investigador de artesanía esto significa que en ese año no existía una tienda que los agrupara. Estos son documentos históricos que servirán para tener referencia de un tema o hecho.

El libro “Antología del merengue” de José del Castillo y Manuel García Arévalo tuvo mucha difusión, no solo firmado por periodistas y articulistas sino con notas de prensa en diferentes periódicos y esto hay que tomarlo en cuenta, porque lo que abunda no daña.

Entonces, para dar por cerrado este tema, debo decirles que los libros que he publicado, todos, han sido trabajados muy de cerca por mí, nunca he plagiado a nadie, mucho menos a mí misma y trato cada día, en vez de criticar, hacer un libro, pero diferente y práctico, que lo entienda el pueblo.

La bibliohemerografía se vende en las nuevas oficinas de la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura, ubicada en la Ciudad Colonial y en el Centro León de Santiago de los Caballeros. En un mes se publicará una edición con los comentarios de doce especialistas que opinaron sobre la obra, en el acto de inauguración en Funglode. Como dijo un escritor: “La vida no es corta, son las personas que permanecen muertas demasiado tiempo”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre