http://images2.listindiario.com/image/article/173/680x460/0/E6CE839E-7E5F-4C3C-9B55-83BBE0C2121E.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La Vida 16 Marzo 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Capacitación para tratar con niños especiales
LA ENSEÑANZA LLEGARÁ A TRAVÉS DE JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS
Compartir este artículo
Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com

Santo Domingo.- Autismo, síndrome Down, de Asperger, de Williams, son algunos de los casos que pueden afectar a bebés sin importar raza o sexo y muchos de éstos sólo pueden ser detectados mientras los niños se van desarrollando, entre los 2 y 3 años. Estas son situaciones especiales que muchas veces llegan a padres desprevenidos y sin preparación alguna.

Entendiendo esta necesidad de preparación que tienen muchos padres, pero también muchos educadores, psicólogos y terapeutas, y un grupo de mujeres especialistas han preparado las “Jornadas multidisciplinarias para niños con necesidades educativas especiales” que se estarán celebrando los días viernes 19 y sábado 20, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el Hotel Holiday Inn.

“La idea es orientar a todas las personas que están relacionadas con niños con necesidades especiales, para que entiendan la importancia de que éstos reciban una buena educación especializada, enriquecida con técnicas que ayudarán a estos niños a lograr un mayor y más eficiente aprendizaje, pero también a integrarse a la sociedad como niños normales en la medida de lo posible”, expresó Deidania Báez, directora del colegio preescolar “Pasitos” y organizadora de este evento.

La iniciativa para preparar estas jornadas surge de la experiencia de la joven madre Jacqueline Pérez Báez, una de las especialistas que participará en el evento, quien se mudó a Europa con la intención de darle mejores condiciones de vida y salud a su hijo Jean Carlos, un niño con un trastorno generalizado del desarrollo. Durante el tratamiento del niño, ella que es educadora, realizó un post grado en Educación especial y psicomotricidad en Madrid, España y también ha realizado otros estudios afines. Ella regresa al país con la intención de ofrecer sus conocimientos y compartir todas las experiencias vividas.

Programa
En las jornadas se tratarán varios temas en ambos días. Se hablará del Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)  y del Trastorno del espectro autista (TEA), además de cómo abordar las dificultades que se presentan en estos casos, la importancia de las intervenciones de psicomotricidad, la fisioterapia en niños con discapacidad, el uso de los medicamentos y la hidroterapia en niños con TGD.

PARTICIPANTES DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO
Especialistas

De España llegan al país cuatro especialistas para participar en las jornadas y compartir sus experiencias. Son ellos Natalia Villanueva Moreno, psicóloga clínica, especialista en terapia familiar e individual; María Rodríguez González, psicopedagoga, especialista en educación especial; Noemí Saro Saliniero, terapeuta ocupacional, especialista en pacientes neurológicos y Carolina López-Hermoso, fisioterapeuta y especialista en hidroterapia. Del país estará José Manuel Pérez, para tratar sobre terapias físicas y medicamentos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar