Listin Diario Logo
19 de agosto 2017, actualizado a las 12:24 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 24 de febrero de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

La plaza sonera Bonyé

Xiomarita Pérez

El Chino Méndez es de las personas que siempre viven inventando para complacer el gusto del público. Ha recuperado el espacio colonial exterior de las Ruinas de San Francisco, donde la familia disfruta de un ambiente sano, abierto, barato, solaz, sencillo, popular, que invita al disfrute de los sones, boleros, danzones, merengues típicos y tradicionales. El Rinconcito de don Guillermo es el establecimiento anfitrión, donde los muchachones te buscan las sillas, reservan mesas y nos sentimos como en el frente de nuestras casas.

Sí, porque cuando estamos en las aceras o en el contén la gente pasa, te saluda, y se convierte aquello en un vecindario, eso sí, con sitio fijo o si no pregúntenle a Egna Moscoso de Fajardo, su esposo Justo Fajardo,  su amiga Cibeles Monsanto de Gómez, su esposo Francisco Gómez y Luisa Lembert, quienes se dan cita cada domingo a partir de las 5:00 de la tarde. Ojalá muchos conjuntos musicales tengan la variedad de ritmos y de artistas famosos que suben a tarima espontáneamente a apoyar estos encuentros tan divertidos. Pues el domingo disfrutamos de la voz de José Bello, un dominicano salsero famoso por la salsa “La palabra amigo”. Allí estuvo Eugenio Pérez, José Duluc, Risoris Silvestre, Gena Martínez, el Chino Bujosa.

También Chencha  y su hija Paulita, Julito, el sonero Bienvenido y su esposa. Los vecinos disfrutan por igual de lo que acontece allí. Deben tomar en cuenta que este espacio es cultural, familiar, social y espontáneo, por lo que las parejas deben disfrutar el baile sin “perder los estribos” y los músicos no tocar o cantar temas que rompen esquemas como por ejemplo: “Si tu quieres tomar café, cuélame este paquete”. Para que nunca pierda su encanto, preservémoslo tomando en cuenta que al ser abierto confluyen niños y jóvenes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre