Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 04:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 29 de diciembre de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

La Navidad Dominicana

  • La Navidad Dominicana
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Es el título de la publicación que la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura (Dinafolk) y la cadena de restaurantes Adrian Tropical lanzaron el domingo en las Ruinas de San Francisco, dentro del espacio cultural del Grupo Bonyé. Tenía que ser ese escenario, con gente que goza en grande esta época del año, bailando y disfrutando de la música tradicional dominicana. Ese día había más personas que nunca, no sé de dónde salieron. Se repartieron más de cien ejemplares, en vista de que fue un lanzamiento simbólico, con la condición de que pueden adquirirlos gratuitamente en la Dinafolk.

Esta publicación es una mezcla de lo religioso con las costumbres de los pueblos. Es de un contenido interesantísimo para todas las personas que deseen conocer nuestras tradiciones navideñas. Los dominicanos ausentes, los estudiantes, los profesores y los turistas tendrán en esta revista las costumbres que se practicaban en el pasado, lo que se hace en la actualidad y lo que ha permanecido en el tiempo. Por ejemplo, el 25 de este mes los Guloyas recorrieron la ciudad de San Pedro de Macorís, como parte de sus tradiciones. Ayer, martes 28, en Bayaguana se realizó el ofrecimiento de los toros al Santo Cristo. En esa comunidad los lugareños aprovechan la fecha para las ventas, el parque se llena de gente, los comisarios cantan “serenatas”, se pasean los jinetes en sus mejores caballos. El segundo lanzamiento fue el lunes, en “El mismo golpe”, que produce y conduce Jochy Santos en Zol-106.5. Ha sido una puesta en circulación itinerante en espacios diferentes, incluyendo los medios de comunicación escritos.

Somos un pueblo rico en tradiciones, pero las desconocemos, por eso es el interés de Adrian Tropical en apoyar esta edición, que es apoyar a la cultura tradicional dominicana.   

Gracias al artista del lente Domingo Fermín, por cederme la foto que acompaña esta columna.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre