Listin Diario Logo
26 de mayo 2017, actualizado a las 09:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 13 de enero de 2010
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Seguiré...aunque sea en tractor

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Como me gusta tanto la cultura de mi país y de otras naciones, siempre vivo inventándome viajes. Siendo integrante del Ballet Folklórico de la UASD mi placer era la lejanía de la comunidad donde íbamos a llevar nuestras danzas. Menos contaminación. Me acostumbré tanto que sigo en esos menesteres y mientras el hacha va y viene, seguiré visitando Río Limpio, que pertenece políticamente a Pedro Santana, Elías Piña, a 145 kilómetros de su municipio cabecera, Comendador, pero solo a 34 kilómetros de Loma de Cabrera.

¿Ustedes se imaginan ir a Elías Pina a declarar a un muchacho? ¿A casarse?, es injusto, como es injusto si uno de esos muchachos se pone malo, bajar a Loma de Cabrera. Pues, como les decía, las montañas, el río, el clima, “los mayes”, la comida de Margot, los muchachos jugando, los paneles solares, los sapos que algunas veces pernoctan dentro de los baños de algunas cabañas, son las maravillas que se encuentran en esta bella comunidad, que desde que la conocí está igualita o peor, sorprendiéndome porque  últimamente la han publicitado en la Capital como destino ecoturístico.

Gracias a Dios que no me ilusioné tanto, en vista de que la publicidad no se compensa con lo que encontramos en el pueblo: Nada nuevo. En esta oportunidad, además de jugar pelota y bailar aros, se hizo entrega de más de 200 fotos tomadas el año anterior por Yaniris López y por mí, a los niños que elaboraron y pintaron sus propios juguetes y jugaron en rondas. Estos viajes que organizo son espontáneos, selecciono la compañía, porque son de relajación, de aprendizaje, culturales, ecológicos, de descontaminación, de socialización, para personas que tengan sentido de adaptación.

Gracias a Luis Acosta Moreta (El Gallo) y a su esposa Sayonara de Acosta, por suministrarnos los aros y las pelotas; al chofer de la UASD, Mario Peguero, por su paciencia, protección, responsabilidad y por la forma que actuó en estos momentos de crisis que pasamos cuando se “enchivó” el minibús. A William Estévez, corresponsal del Listín Diario en Dajabón, quien por vía del señor Valdivia, se puso en contacto conmigo para tratar de resolver el problema.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre