Listin Diario Logo
19 de agosto 2017, actualizado a las 12:24 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 16 de septiembre de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Nuestra identidad

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Cuando algunas empresas, programas de televisión o de radio me invitan para que hable sobre nuestra cultura tradicional o folklore, me siento en mis aguas, porque sé que estoy contribuyendo con mi país. Me encanta ir al programa “Con el mismo golpe”, de Jochy Santos, porque él y su equipo transmiten a diario esa cultura tradicional que tanto necesitamos conocer. Aprendemos de todo lo que muchas veces pasa inadvertido en este país, por ejemplo, los refranes, las adivinanzas y los pregones,  y por eso el éxito del programa, además porque Jochy le da al oyente la oportunidad de expresarse, de decir lo que siente.

¿Se recuerdan de doña Chicha en el programa? Pues las expresiones orales son parte de nuestra cultura. Doña Chicha lo que hace es recordarnos todos los lunes la ingenuidad de nuestra gente de pueblo, con su habla popular que le caracteriza. Por otro lado, tengo en mi memoria una exposición individual de la artista Yolanda Russo, que auspició el Hotel V Centenario en el mes de julio de 2005 con el título Folklore: Música y Color y la Dirección Nacional de Folklore fue favorecida con un cuadro collage en honor de Fradique Lizardo, que estaba expuesto en esa muestra pictórica.

Pues les diré que la gerente de Entrenamientos de ese hotel V Centenario, Fidelia Pardilla, me invitó a impartir un taller de bailes folklóricos, que se enmarca dentro del programa “In The Know”, en el cual se destacan los valores locales,  con el objetivo de darles a sus clientes una buena impresión cultural, para fijar en la mente de los huéspedes nuestras raíces.

Han comenzado con los ejecutivos y luego serán los empleados que tendrán una visión más identitaria, para que reconozcan que los clientes lo que quieren es conocer nuestro país en cuanto a bailes, gastronomía, etc. Muchos hoteles se pierden en esto. La mayoría de los turistas no quieren las cuatro paredes de las habitaciones con aire, piscina, comida internacional y “snacks”.

No. Quieren más contacto con el pueblo a través de los empleados del hotel. Los turistas quieren llevarse una imagen de nuestra gente hospitalaria, que tiene diversidad en la comida, en los bailes, que es alegre, y esa alegría, ese sazón que nos caracteriza y esa hospitalidad  se contagia y queda en el recuerdo de nuestros visitantes.

Tratemos de reflejar nuestra identidad. Dan pena, vergüenza y ganas de llorar los espectáculos “folklóricos” que se presentan en la mayoría de los hoteles playeros. ¡Quién le pondrá el cascabel al gato!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre