Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 19 de agosto de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Los refranes

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Si ustedes encuentran un pegante en algún autobús, en un baño, en el parador La Tinaja, camino a Navarrete, fue Xiomarita que lo pegó para que  recordemos los refranes que nuestros padres y abuelos utilizaban a diario, lo aplicaban sin darse cuenta y que todos nosotros hemos heredado.

No podemos dejar pasar por alto el Día Mundial del Folklore, que es el 22 de agosto, y la Dirección Nacional de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura se lo dedicará este año a los refranes y reconocerá ese día a don José Antonio Cruz Brache, que publicó “5,600 refranes y frases de uso común entre los dominicanos”.

Muchas otras personas han estudiado el refrán y publicado en libros, revistas y periódicos como Ralph S. Boggs, Edna Garrido, Enegildo Peña, Aurelina Sosa de Báez, Bruno Rosario Candelier, Pascal Peña Peña, Carlos Fernandez Rocha, entre otros escritores, que pueden consultar en nuestro Centro de Documentación Folklórica.

Pues el sábado estaremos en el Parque Colón, ubicado en la Ciudad Colonial de la capital, hablando en refranes. Sí, hablando en refranes, para que activemos nuestra memoria. Quiero que todos los que lean esta columna se sientan invitados y participen en esta actividad sana y cultural, tendremos un espacio de libertad compartiendo y aprendiendo refranes que han sido de mucha utilidad en la vida.

El refrán es la sabiduría del pueblo, es una tradición oral que se trasmite de generación en generación, por eso es folklórica, es cultura tradicional y cada ser humano, cada región, cada país lo hace suyo, transformándolo, cambiando palabras de acuerdo con su entorno, como sucede con las costumbres, la comida, la bebida, los juegos infantiles del folklore musical y material.

Los que nos acompañen tendrán la oportunidad de compartir con personas que tienen tradición de hablar en refranes, habrá teatralización y pueden llevar una lista de refranes para compartirlos y a los que sepan el significado de los mismos y lo sepan aplicar en relación con los artículos o productos que le presentemos se les obsequiará un amuleto de la Dinafolk, con la inscripción: “Yo amo mi folklore”.

Algunos refranes y dichos: “No por mucho madrugar amanece más temprano” “Es mejor un filete compartido que un chimi solo”, “Detrás de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán”, “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, “Cuando Colón baje el dedo”, “Barriga llena corazón contento” “El que se fue para Villa perdió su silla”, “Hoy por ti y mañana por mí”. Yo amo mi folklore.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre