Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 12 de agosto de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

La Internet y los blogs

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Me gustaría saber quién supervisa los blogs y todo lo que se escribe en la Internet. Muchos tienen errores como faltas ortográficas, coordinación de ideas y de contenido.

Por ejemplo, escriben que el Día de San Juan, en la celebración de la sarandunga de Baní,  se hacen carrera de macutos (eso era antes). También hablan de las tres tamboritas que “solo tienen cubierto uno de sus lados con cueros”. También escriben que “son considerados variantes genéricas de este baile, tres ritmos: dos bailables y uno no bailable. Los bailables se denominan la “jacana” (ritmo vivo) y el “morano” que es un cantar que corresponde exclusivamente al altar a modo de salves de velaciones”.

Todo esto es falso. Lo primero es que las tamboritas de la sarandunga tienen parches en ambos lados. Lo segundo es que el baile de la jacana lo ejecutan las personas mayores, por ser lento. No es un “ritmo vivo”. La bomba (no la de Puerto rico) sí es un ritmo vivo al igual que la capitana (para mí estos dos últimos bailes son iguales y se diferencian en la velocidad rítmica). Lo tercero es que el morano es el canto que acompaña la procesión cuando se va al río, cuando se visita a los cofrades  y también cuando los músicos van a la ermita, cada cierto tiempo, a visitar el Santo y al final exclaman un ¡Viva San Juan Bautista!

Entonces, por qué estar inventando o copiando de libros. Si usted no ha visto un baile, es preferible que no lo reseñe, y más,  si no lo ha bailado. La primera vez que fui a la sarandunga fue en el año 1976, me fui con Angela Heiliger y amanecimos viendo bailar la sarandunga y escuchando a los chuineros (que en la actualidad no aparecen en Pueblo Arriba cantando sus coplas) y cada vez que tengo oportunidad asisto para ver los cambios que se han dado, porque el folklore es dinámico.

Cambiando de tema, Gustavo Arias está los domingos con sones y los jueves a las 7:00 de la noche en el establecimiento que está ubicado frente al Teatro Nacional, con música típica en vivo y merengues de los años ’80. Por fin, la Capital tiene música  típica bailable.

El martes 18 estaré en Navarrete invitada por don Américo Mejía a una degustación típica y gastronómica. Allí compartiremos con los acordeonistas Lupe Valerio Manolo Santos y con Carlitos, Samuelito, Chiche Luz Mery Almonte, precisamente en casa de la familia Almonte. !Qué envidia!!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre